El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) anunció la segunda convocatoria para el otorgamiento de recursos financieros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y capacitación a las mejores propuestas de emprendimientos en el sector rural del país.
Se elegirá hasta un máximo de nueve emprendimientos en etapas iniciales de idea de negocios y prototipado por un monto de las $10.000, así como a un máximo de seis emprendimientos en etapas de puesta en marcha por un monto de hasta $12.000.
Catie es operador del SBD a través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimientos, llamado Activa.
El segundo concurso de fondos de capital semilla tiene como objetivo fomentar el desarrollo de emprendimientos rurales que generen beneficios ambientales, económicos, de empleo, sociales y ambientales, que contribuyan con la descarbonización.
Como parte del programa, los emprendimientos beneficiados contarán un ciclo de capacitaciones, mentorías especializadas y una red de contactos que fortalezcan el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos
El SBD estableció una serie de programas de servicios de desarrollo empresarial, con el propósito de apoyar el desarrollo de empresas durante su proceso de evolución a través de nueve agencias operadoras, que incluyen a Auge (Universidad de Costa Rica), Activa (Catie), Promotora de Comercio Exterior, Impact Hub y TEC Emprende Lab, entre otras.
El SBD ha otorgado 418.000 créditos con un monto promedio de ¢3,3 millones a través de un total de 54 operadores. El 52% de las colocaciones se han otorgado en el sector agropecuario.