Las 200 pequeñas y medianas empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador eligidas en el Programa Alivio ya pueden disponer de los fondos no reembolsables y el acompañamiento empresarial que ofrece esta iniciativa.
El objetivo de este programa es mitigar los impactos negativos de la pandemia del COVID-19, a través de la continuidad del negocio de las pymes de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios.
El programa es impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La lista de empresas que resultaron ganadoras del concurso está disponible en la página www.programaalivio.com.
El proceso de selección de estas 200 empresas beneficiarias contempló las siguientes etapas:
–Un concurso abierto a través del sitio web del Programa Alivio.
–Revisión de criterios de admisibilidad,
–Análisis de la situación de la empresa.
–Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos Procomer y el INA.
Del total de beneficiarias, 26% pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios.
Estas empresas iniciarán ahora un proceso que consta de tres etapas:
–Estabilización: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, para asegurar liquidez en los tres meses más complejos.
–Reconversión: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”.
–Aceleración: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como facilitación de crédito para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales.
La Ministra de Comercio Exterior y presidenta de la junta directiva de Procomer, Dyalá Jiménez, recordó que el 80% del parque exportador está conformado por pymes, así como que el sector exportador genera un 30% del empleo nacional.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, agregó que el Programa Alivio es parte de una serie de herramientas para apoyar al sector exportador ante esta coyuntura, las cuales abarcan el monitoreo de los mercados, cambios de cadenas de suministros y la digitalización de los servicios (como las agendas de negocio).