Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunció que dispone de ¢2.000 millones para brindar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por medio de su programa Crédito a su Medida.
El servicio de crédito está enfocado en personas emprendedoras y quienes cuentan con una mipyme en operación, ya sea de manera individual o asociada, que requieren fortalecer su negocio y necesiten un financiamiento para su actividad productiva.
“Nos hemos enfocado en trabajar para mejorar las condiciones productivas, ambientales y de género de la población nacional”, dijo Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación.
LEA MÁS: Lea sobre otras opciones de financiamiento para mipymes en diferentes entidades
La entidad ofrece, a través de su programa de crédito, asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo, el análisis de viabilidad y la formalización del crédito. Además, se brinda seguimiento y capacitaciones gratuitas para el desarrollo del negocio y establecer esquemas de pago acordes con el comportamiento de su negocio.
El financiamiento se dirige a actividades comerciales, industriales, de servicios, agricultura, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales.
Las mipymes pueden solicitar el crédito para la adquisición de activos como la compra de terrenos; adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También, financia la refundición de deudas.
La Fundación también ofrece una línea de crédito enfocada en capital de trabajo (hasta ¢75 millones a un plazo máximo de 10 años y tasas diferenciadas) para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio.
Otra alternativa es la línea de financiamiento denominada Agricultura y Ganadería Pro+Clima dirigida a sectores productivos agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas (desde ¢500.000 a ¢30 millones a 60 meses).
Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras. Se brinda asistencia técnica, capacitación gratuita y oferta de seguros agropecuarios.
El crédito Mujer Natura proporciona financiamiento a emprendedoras con proyectos que incluyen la gestión de biodiversidad, para compra de equipo o maquinaria, capital de trabajo, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales. (de ¢500.000 a ¢10 millones).
El crédito Ciudad Verde ofrece financiamiento a mipymes con iniciativas de transformación urbana que promuevan la arquitectura verde, ecodiseño, agricultura urbana, entre otros. Financia compra de insumos, equipo y maquinaria, capital de trabajo para el desarrollo de actividades, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales desde ¢500.000 hasta ¢75 millones a un plazo de 10 años.
La Fundación también ofrece el servicio de “Banca de segundo piso”, un crédito madre de hasta los ¢100 millones para una organización constituida con experiencia demostrada en programas de financiamiento y que da acceso de crédito a sus personas afiliadas o grupos locales.