Un grupo de 12 pequeñas empresas concluyeron un programa de asesoría y capacitación sobre modelos de negocio e innovación en productos y servicios tecnológicos.
La iniciativa denominada Business without Strings (BwS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con ¢56,3 millones del fondo Propyme.
La ejecución estuvo a cargo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
LEA MÁS: Concurso de financiamiento del Micitt para pymes y startups
Las doce pymes participantes fueron: Akurey, Análisis MBC, Alka IT Smart (del Consorcio Arcersa), Caramba Films, Neotecnologías, NW Consulting, QDC, QXD, Rossmon, SOLTIG, Tecnova y Train–In.
Estas empresas se ofrecen productos y servicios de software, multimedia digital, audiovisuales, comercio electrónico, e-learning, tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, comercialización de tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.
“El esfuerzo por el desarrollo de la innovación debe ser permanente y constante”, dijo el Ministro del Micitt, Luis Adrián Salazar Solís.
Hubert Arias, presidente de Camtic, adelantó que este próximo año 2020 se continuará trabajando con el Ministerio con seis programas más de capacitación apoyados por fondos no reembolsables del programa de innovación conocido como PINN.
El programa BwS consistió en tres módulos en los cuales las pymes recibieron asesoría, seguimiento y coaching:
El primer módulo, “ADN para Innovar” en el que las empresas se enfocaron en identificar y desarrollar habilidades de transformación, cómo pensar innovadoramente y la confianza creativa, identificando a su vez posibles sesgos cognitivos.
El segundo módulo, “Creando valor” orientado al cliente y sus necesidades, proceso que finalizó con el desarrollo de propuestas de valor y experimentos, ambos puestos a prueba y validados por los clientes.
El tercer y último módulo, “Modelo de Negocios para crecer” permitió a las empresas generar y validar el modelo de negocios al cual enfocarán sus esfuerzos para acelerar su crecimiento y desarrollo.
La capacitación duró 8 meses y estuvo a cargo de la empresa Asceleración S.A., con más de 15 años de experiencia internacional apoyando el desarrollo competitivo en América Latina.