La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), en alianza con BAC Credomatic, cuenta con el Fondo de Aval a Mipymes Verdes, dirigido a aquellos micro, pequeños y medianos negocios que buscan ser más eficientes energéticamente.
Un aval consiste en una tercera persona que responde ante la entidad financiera prestamista si un deudor no puede asumir su obligación.
En este caso, Crusa aporta una garantía máxima de $25.000 por cada crédito.
En total, los fondos disponibles por la organización para este programa alcanzan los $400.000.
Hasta la fecha, se han financiado a ocho pymes, las cuales han instalado paneles solares.
LEA MÁS: ¿Su pyme es ecológica? Fundecooperación posee ¢2.000 millones para financiamiento
Las empresas interesadas en recibir este respaldo tienen que estar registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y deben ser del sector turismo o agroindustrial.
Además, deben tener al menos dos años de estados financieros, un buen historial crediticio, presentar el análisis técnico y de factibilidad del proyecto y llenar diferentes formularios.
En el caso de las micro o pequeñas empresas, la tasa de interés es la del Sistema de Banca para el Desarrollo, que es de 3% en dólares con 1,5% de comisión de desembolso. En colones, es igual a la Tasa Básica Pasiva (que hoy es de 6%), con 1,5% de comisión de desembolso.
El plazo máximo es de 10 años y las garantías incluyen prendas sobre los equipos o una fianza.
Cuando se trata de negocios medianos, la tasa de interés es la tasa Libor de tres meses, más un 6%. La comisión de desembolso es de 2% y el plazo máximo es de siete años.
LEA MÁS: Tres pymes demuestran cómo ser ambientalmente responsables
Otras opciones
El Fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (Fideimas) tiene un convenio con Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. El Fideimas funge como garante.
El público meta de este proyecto son las mujeres y familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, que desarrollan una actividad productiva en distintos ámbitos como el agropecuario, industrial, comercio o servicios.
El interesado debe primero completar una ficha en el IMAS y luego aplicar al crédito en Fundecooperación, donde se le pedirá copia de la cédula y que se detalle el plan de inversión.
Se otorgan créditos de hasta ¢3 millones con una tasa mensual entre el 1% y 2%.
Por otro lado, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cuenta con un fondo de avales que garantiza las obligaciones hasta por un 75% del monto solicitado, en el tanto la empresa cumpla con los requisitos. Así lo establece el artículo 18 de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.
Los operadores financieros acreditados por el Consejo Rector del SBD poseen diversos programas que incluyen este tipo de soporte para las pymes sin garantías.