Hace cuatro años, una familia herediana creó una soda artesanal de limón para su propio consumo y de sus amigos, que hoy se comercializa en restaurantes del país bajo la marca Pere’s Bebida Artesanal .
Además, ya tienen siete sabores.
El abogado Luis Alberto Pereira no consume licor y estaba un poco cansado de adquirir productos industriales. Había probado toda bebida sin alcohol y ya no sabía qué más comprar.
LEA: La academia para enseñar a preparar cerveza artesanal y que tiene marca propia: La Mackavela
Se puso a investigar en Internet para ver qué podía hacer por él mismo.
Como siempre le han llamado la atención las sodas, indagó al respecto.
De pasatiempo a empresa
La primera soda con la que experimentó en la cocina de su casa fue de limón.
Adquirió los limones en el supermercado, descargó una receta de Internet para guiarse un poco y la mejoró junto a su hija Sofía Pereira, quien hoy es chef.
Esta primera bebida la llevaba a las fiestas de sus amistades.
Sus amigos pronto empezaron a hacer comentarios positivos: “¡Qué rico sabe!” o “En la próxima traiga dos litros para nosotros”, le decían.
Luego, idearon una receta propia de maracuyá.
De repente, el elaborar estas sodas se había convertido en un pasatiempo familiar en el que también intervenía su esposa, la empresaria Patricia Rodríguez.
Ella es hoy es la encargada de la producción.
La familia comenzó a embotellar la bebida de manera empírica y crearon sus propias etiquetas “para que se viera bonito”.
La idea inicial no era comercializarlas. Sin embargo, se motivaron a hacerlo y en mayo del 2014 vendieron su primera caja de bebidas a un restaurante herediano.
A ese restaurante llegó una chef, quien trabajaba en un hotel. Probó las bebidas y le gustaron. Ahora se venden en el hotel.
Así se fue corriendo la voz sobre sus productos e ingresaron a más restaurantes.
LEA: Los amigos de colegio se aliaron y abrieron un restaurante de comida hawaiana
Sabores y puntos de venta
Aparte de los sabores de limón y maracuyá, crearon cinco más: de jengibre-limón, piña-albahaca (la piña es certificada orgánica), hierbabuena-limón, jamaica-menta (sin azúcar) y carambola.
Este último sabor lo lanzaron hace cuatro meses.
Todas las frutas las adquieren de productores locales, con el fin de respetar “el precio justo” y de contribuir con otras pequeñas empresas.
Asimismo, la empresa cuenta con su marca registrada y con los permisos del Ministerio de Salud.
Actualmente, venden en más de 35 restaurantes.
Algunos de ellos son La Calle-Beer & Street Food, en Alajuela; Wings on Fire, en Curridabat; Lupulus Beer Shop, en Barrio Escalante; Cabra Negra, en Barrio Dent, Olivia’s Pizza en Combai Mercado Urbano y Riverside MarketPlace, en Heredia, entre otros.
La empresa planea extenderse hacia otros restaurantes y seguir creciendo.
Luis aconsejó a los emprendedores convertir el orden en su estandarte, para evitar problemas en su negocio.
“El orden en las finanzas, el orden en la idea. Usted puede tener una súper idea, pero si es un desordenado, chao, no funciona”, dijo.
Recomendó a quienes venden productos a restaurantes o a comercios cumplir con las entregas siempre, para no perder oportunidades comerciales.
LEA: ¿Quiere cocinar y le da pereza ir al súper? Esta pyme le lleva los ingredientes y recetas a su casa