pymes@elfinancierocr.com
Siete de cada diez contrataciones son el resultado de los esfuerzos que realiza una empresa en networking, es decir en "trabajando en redes", y en el caso de las compañías de las alianzas con otras empresas, profesionales y proveedores, y también con clientes que pueden apoyarla y recomendarla.
Así tener una red de contactos le permitirá la conquista de nuevos negocios, pues no es suficiente tener una buena empresa y un buen discurso de presentación, sino que es necesario relacionarse muy bien para alcanzar los objetivos.
El networking hace la diferencia y para hacerlo efectivamente Usted puede:
1- Haga una lista de contactos, evalúe su nível de cercanía con ellas, conozca nuevas personas en eventos (cámaras de comercio, asociaciones profesionales, foros profesionales, ferias, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, reuniones con clientes y en actividades recreativas).
2- Mantenga la presencial en Internet en redes sociales (Linkedin, Facebook, etc.), aunque debe seleccionar sus contactos con el criterio necesario y expresarse adecuadamente. Las redes sociales permiten crear una sensación de informalidad, pero es necesario utilizar el sentido común y la ética, además de no enviar mensajes improductivos sin fundamentación.
3- Envíe información clara para asegurarse que los contactos están recibiendo el mensaje correctamente. Planifique el mensaje antes de hacer el contacto y hágalo de manera personalizada para generar interés, siendo Usted mismo, con informaciones y comentarios en común con ellos, compartiendo ideas e invitandolos a opinar sobre estas, teniendo cuidado con el perfil y la historia que va creando en su muro.
4- Aproveche los momentos que se presenten para desarrollar las relaciones y cultívelas, reservando un horario para sus contactos, acercándose en todo momento -no solo cuando implementa un proyecto-, sin hablar mal de los otros, recordando que se trata de una relación de intercambio.
5- Trate a su networking como un grupo basado en la fidelidad y la colaboración, respetando las reglas básicas de ética corporativa, sin usar su network para robar otros contactos, clientes e ideas o rumores acerca de la competencia, respetando la diversidad humana, entendiendo un poco de todo y sin limitarse a su área profesional.
6- Tenga en mente sus habilidades y competencias, manteniéndose abierto a nuevos contactos, en especial con personas de otras empresas y sectores de la industria, indentificándo los "centros neurálgicos" -personas que hayan trabajado en diversos equipos y proyectos- para contactarse con otros.
7- Fortalezca la relación con sus clientes actuales dando a conocer nuevos productos, servicios o ideas, detectando oportunidades de negocio y conociendo a potenciales clientes o socios comerciales, así como retomando contactos anteriores, identificando a las personas con decisión de compra y que son clave.
8- Tenga claro qué ofrece como empresa, el mercado meta y dónde localizarlo, y suscribase a boletines de noticias del área de interés, participa en foros que tengan que ver con el negocio y donde pueda obtener información, ideas u oportunidades de negocio.
9- Antes de asistir a un evento pregunte cómo deber ir vestido, el pérfil de los asistentes, identificando el objetivo de la asistencia, llegue a tiempo, dirijase a los anfitriones u organizadores del evento y haga lo que los demás, lleve información comercial sencilla con un mensaje de presentación breve y potente, aportando alguna cifra relevante de tu empresa y cuide las normas elementales de cortesía (recordar el nombre, saludo, escuchar y no interrumpir, y presente sus tarjetas de visita si la otra persona muestra interés.
10- No deje los contactos sin volver a comunicarse con ellos, pues el desarrollo de las relaciones a largo plazo empieza tras el evento, recordando aspectos especiales de la persona y la conversación. Actúe de forma inmediata para adquirir credibilidad, apoyándose en las redes sociales en Internet para el seguimiento, cultivo de nuevos contactos y obtener más información.
11- No intente hacer un trato ya ni hable de política o religión, recordando que cada contacto tiene al menos otros 300 contactos ni intente ser siempre el centro de atención, escuche atentamente y pregunte, actuando como anfitrión y no como invitado.
12- Posicionese en las redes profesionales con la información clave completando el perfil profesional (trayectoria, logros, referencias, enlaces) contactando y comunicándose con las personas que están interesados en lo que se ofrece, siguieno la construcción de la red de contactos profesionales en forma proactiva cuidando el tono, personalizando el mensaje y tratando de ser original, cuidando la presentación explicando brevemente en un minuto cuál es la empresa, a que se dedica, y en qué se destaca.