Tres emprendedores de diferentes áreas decidieron lanzar un programa que les permite a los médicos, odontólogos y nutricionistas manejar un expediente digital de sus pacientes y realizar otras tareas administrativas.
El equipo está formado por Joe Phillips, un ingeniero en sistemas quien está casado con una nutricionista; por Édgar Zamora, de profesión arquitecto casado con una odontóloga; y por Jorge Pérez, administrador de empresas cuya esposa es patóloga.
Juntos analizaron las necesidades que tenían sus parejas en su labor diaria y diseñaron tres apps, que funcionan bajo los mismos parámetros, pero que se adaptan a cada una de las tres profesiones que ejercen sus compañeras.
Asimismo, existe otra aplicación que engloba a estas tres apps, para las clínicas donde trabajan profesionales de distintas ramas.
Su startup se denomina Zumo Imagination y la aplicación se llama Zumo Medical, la cual se lanzó hace un año y ya está siendo utilizada en el país y en otras naciones de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Startup Huli lanza aplicación para crear expediente médico personal
¿Cómo funciona?
Joe Phillips contó que pudieron identificar que algunos programas de expediente digital que existen en el mercado utilizan tecnologías rezagadas, que no generan respaldos en Internet.
Por otro lado, otros programas solo funcionan cuando hay Internet disponible.
Entonces, decidieron desarrollar un software que corre 100% en el dispositivo (sin necesidad de Internet) para evitar que problemas de conexión afecten el funcionamiento de la plataforma.
Cuando este tiene conexión a la web sincroniza los contenidos con un sistema respaldado en la nube, pues utiliza una tecnología similar a la de Dropbox y la de iCloud.
El tipo de dispositivo en el que idealmente funciona esta aplicación es un iPad, de forma que utilizan el lenguaje de programación de este, pues consideran que es muy seguro. Se puede descargar en iTunes.
En mayo lanzarán una versión que operará en cualquier computadora, tableta o celular, pero en la que sí es necesario contar con Internet.
Tres opciones según la profesión
La app para médicos se denomina Zumo M, la que está dirigida a dentistas se llama Zumo O y la de nutricionistas se llama Zumo N.
En las tres alternativas el usuario puede manejar lo siguiente:
-El expediente digital del paciente con todos los detalles de este, como hábitos personales, seguro y cuidados especiales.
-Cuenta con soporte de fotografía, audio y video para documentar los procedimientos que se efectúen.
-La parte financiera en la que se controlan los ingresos, saldos pendientes y se generan estadísticas gráficas.
-Un calendario para asignar las citas de los pacientes.
El costo de la plataforma para nutricionistas va desde $29.99 al mes; la de odontólogos y médicos es de $39.99 al mes.
También hay paquetes trimestrales, semestrales y anuales.
Por otro lado, entre el paciente y el profesional pueden coordinar para que el primero pueda visualizar su expediente en la nube y así recordar qué procedimientos le han realizado, qué medicamentos le han recetado, entre otros datos.
LEA TAMBIÉN: Dos emprendedores lanzan software en la nube para citas y expedientes clínicos