La empresa Eco Sunrise, que se dedica a la venta de vajillas biodegradables, nació en el 2012 con el fin de ser una alternativa ecológica para los negocios y hogares que utilizan este tipo de productos.
La pyme la encabeza el ingeniero industrial de 54 años, Sergio Fumero Iracheta, junto a su hermano Francisco.
Sergio contó que tienen experiencia en el desarrollo de productos publicitarios (con su otra empresa familiar, la Fábrica Nacional de Trofeos), por lo que han tenido que viajar a diferentes partes del mundo para encontrar suplidores y materiales.
LEA MÁS: Tres pymes demuestran cómo ser ambientalmente responsables
Esto los motivó a buscar proveedores de diversos productos biodegradables, con el fin de reducir el impacto ambiental en el país que genera el plástico, el estereofón y otros artículos desechables.
La idea era agrupar todos esos productos de carácter ecoamigable en una misma marca.
Esto significa que el negocio no crea los bienes, sino que los importa de naciones como China, Taiwán, Malasia e Italia y, de acuerdo con la empresa, se trata de productos certificados ambientalmente.
Así fue que surgió Eco Sunrise, que comercializa vasos, platos, cucharas, pajillas, papel higiénico, bolsas de basura, removedores de café y otras mercancías.
El papel higiénico, las servilletas, las toallas de cocina y faciales están hechos a partir de bambú y bagazo de caña, que se descomponen en aproximadamente tres meses.
Los platos, cubiertos y vasos tienen dentro de sus ingredientes almidón de maíz, que se descomponen en menos de dos años, dijo el empresario.
Otros productos, como los contenedores de comida transparente, son de ácido poliláctico (conocido como PLA).
Los vasos de café y las tazas son de papel certificado por la organización Forest Stewardship Council, lo que significa que vienen de bosques bien administrados.
Hoy la marca se vende en supermercados como Auto Mercado, Walmart, Am Pm, y algunos productos se emplean en restaurantes como Burger King y Spoon, entre otros.
Sergio manifestó que la empresa participa en proyectos a favor del ambiente como la limpieza de playas, ríos y parques nacionales.