Usted puede llevar a los visitantes de su sitio Web y a los contactos en las redes sociales de su negocio hasta convertirse en clientes y así elevar sus ventas.
La primera tarea es que tanto su website como su página en Facebook generen interés y atraigan a los potenciales clientes mediante el aumento del tráfico, para convertirlos en prospectos y en compradores sucesivamente de acuerdo con el concepto del embudo.
Esto se logra mediante una serie de claves y herramientas en la Web que Usted puede utilizar desde su micro, pequeña o mediana empresas (Mipyme), de acuerdo con la exposición que realizaron Mauricio Fallas y Paul Fervoy, director creativo de Unimer Digital y gerente de Internexo, respectivamente.
Ambos compartieron sus experiencias y los tips que Usted puede utilizar a sala llena en el sexto y último Intercambio Empresarial del año 2011 organizado por Banco Nacional y El Financiero ayer 9 de noviembre en el Costa Rica Tennis Club.
“La principal inversión es en tiempo para generar contenido e interactuar”, dijo Fervoy. “No hay fórmula mágica. Se debe conocer el negocio y a los clientes, cuál contenido les llama la atención y cómo acercarlos”.
Ideas emprendedoras en redes sociales
Si no le ha puesto atención a las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LindkedIn, o piensa que eso no es para Usted ni para su negocio, puede que estos datos que brindó Fallas nos hagan ver las dimensiones de cuánta es la población que las utiliza diariamente.
Fallas mostró los resultados de un estudio de Unimer entre 800 personas de 12 a 75 años de edad, realizado en marzo del 2011, cuya intensión era ver el alcance de las redes sociales en Costa Rica y mostrar las oportunidades que hay a nivel local para exponer la marca de su empresa:
-45% ingresa con alguna frecuencia a su red social, lo que implica que hay unos 811.000 costarricenses utilizándolas.
-783.000 están suscritos a Facebook y 188.000 a Twitter, pero solo 16.000 utilizan ésta con frecuencia.
-311.000 acceden a las redes sociales en la noche, lo que implica que la administración de las redes sociales no necesariamente debe ir de la mano con la jornada laboral convencional.
-Los usuarios le dedican cerca de 130 minutos, es decir más de dos horas en promedio a sus redes sociales.
-157.000 usuarios hacen clic sobre la publicidad que aparece en la red social.
Fallas indicó que la clave en las redes sociales para un negocio no solo es tener un perfil, sino el valor que se le da para que más personas participen de ella y para diferenciarse en el mercado. Solo eso permitirá que su página se difunda.
“Haga que los usuarios hablen de la empresa”, dijo.
Para ello Fallas recomendó:
-Sea empático: solo dispone de 25 caracteres para un titular y 135 caracteres para el cuerpo del texto, por lo que debe utilizar entradas que san atractivas para su consumidor y que lo motive a dar clic.
-Elija el público: determine el rango de edad al que desea alcanzar.
-Busque conexiones afines, empresas que han hecho algo similar.
-Elija un presupuesto: un pay-per-clic con un buen desempeño puede llegar a costar $0,02 por clic.
-Construya una comunidad: investigue y conozca cómo es el consumidor de su categoría o mercado, establezca un vínculo y consolide una relación entre la mara y los usuarios.
El especialista también enumeró varios consejos que Usted debería atender a la hora de elaborar el mensaje:
-No convierta sus mensajes en spam.
-Utilice un lenguaje claro.
-Interactúe con usuarios afines a la marca.
-Renueve anuncios.
-Mencione fuentes de otras informaciones aportadas.
-Esté al tanto de los temas populares y adelántese a lo que se pueda hablar para ser referente y obtener menciones.
-Verifique cuál es la red social más apropiada al producto.
-Participe en conversaciones.
-Siga a usuarios afines a su negocio y comparta información relevante: no solo se trata de vender,
-Sea creativo, hay que buscar algún tipo de diferencia.
Más allá de la Web y la red social
Paul Fervoy, de Internexo, mostró que en Internet y en las redes sociales existen una serie de herramientas que permiten medir cuántos son los visitantes, quiénes son, de dónde vienen y qué les atrae más.
“Mercadear en la web e ir más allá”, destacó. “Internet y las redes sociales muestran que la información debe estar relacionada, una página apunta a otra, un contacto a otro”.
Sitios como slideshare.net permite dar a conocer documentos o presentaciones y friendfeed.com sirve para registrar las diferentes redes sociales donde participa.
Fervoy mostró que incluso las búsquedas en Google pueden personalizarse, según diferentes tipos de información y atributos del mercado.
Para posicionarse y generar ventas a través de Internet y las redes se debe:
-Hay que estar ahí y eso significa que se debe generar contenido. No solo indicar qué ofrece, sino posicionarse en el ámbito en que se mueve
-Hay que ser descubierto. Aporte y participe, produzca contenido sobre hechos que ocurren en su ámbito, videos, audios, presentaciones. Póngalos a disposición.
-Convertir, que el contenido tenga un gancho para que participen y para generar empatía. La persona que lo lee, que se interesó y que se fue, no es un cliente potencial. La empresa debe incentivarlo a ir más allá del interés. Hay que convertirlo en prospecto y luego en comprador.
-Hay que nutrir con información: no vale la pena esperar o generar información una vez al día o a la semana.
Para detectar cuántos son los visitantes y qué les llama la atención se pueden utilizar varios tipos de herramientas, algunas son gratuitas y por otras hay que pagar algún monto reducido:
-Google: se puede buscar información a la medida de los mercados potenciales identificando perfiles demográfico (edad, género, educación, y otros) y pictográfico (qué busca y desea).
-Facebook.com/ads: permite ver información por ubicación, datos demográficos, gustos e intereses, contactos, fecha de nacimiento, formación académica y lugar de trabajo.
-Google.com/insights/search: muestra qué anda buscando la gente y las frases de búsqueda más frecuentes, las que tienen mayor crecimiento.
-Trends.google.com/websites: para ver cuántas visitas reciben otros sitios web, así como los cluster o grupos de sitios que los usuarios visitan juntos y los términos de búsqueda empleados.
Ganar visitas
Para aumentar el tráfico y salir en una mejor ubicación en los resultados de búsqueda se pueden utilizar canales orgánicos o canales pagados.
Los canales orgánicos implican que se debe invertir más tiempo en la generación de tráfico.
Para medirlo se utilizan herramientas como google.com/webmasters/tools, el cual solicita información básica para instalarlo, al tiempo que reporta la posición, da una idea de las oportunidades de negocio, y revela las frases que más usan en las búsquedas y cuántos le dieron clic.
Con Slideshare.net Usted obtiene un reporte de las cuentas en redes sociales en que Usted participa y muestra cuántos usuarios han visto la pagina y descargado documentos, ayudando a la empresa a ver qué debe fortalecer.
A nivel de herramientas pagadas, adwords.google.com define palabras clave para el negocio y cuántas clic se reciben y los costos. Similar función tiene facebook.com/ads.
Analytics.google.com muestra la cantidad de visitantes y qué hacen en el website, mientras que sharethis.com presenta datos sobre si el contenido del sitio o de la página ha sido compartido.
Google.com/websiteoptimizer facilita probar modificaciones en las páginas electrónicas y muestra los escenarios de prueba con cada cambio de variable, facilitando que Usted identifique cuáles modificaciones aumentarían la visitación y el uso del contenido.
Nimble.com permite nutrir las relaciones con clientes, pues hace una prospección del cliente, mientras que mailchimp.com da cuenta de los correos electrónicos enviados a los clientes, cuántos los abrieron, cuántos rebotaron (y depura la lista) y tasa de efectividad.