Como profesionales, nos enfrentamos diariamente a tareas que pueden ser repetitivas, como corregir informes, participar en reuniones, leer correos o solicitar soporte técnico. Ahora podemos obtener ayuda con estas tareas e incluso con algunas más complejas pidiéndoselas a un agente de Inteligencia Artificial (IA), y así concentrarnos más en la estrategia, prioridades del negocio y la creatividad.
Pero ¿qué son los agentes? Los agentes de IA son sistemas donde los modelos toman decisiones de planificación, en contraste con la lógica rígidamente codificada. Utilizan grandes modelos de lenguaje (LLMS por sus siglas en inglés) para lograr objetivos y tomar decisiones.
Los agentes llevan la capacidad de la IA generativa un paso más allá. Pueden realizar una variedad de tareas, desde responder preguntas hasta ejecutar procesos complejos. Por ejemplo, podríamos crear un agente que conozca todo sobre el catálogo de productos de la empresa, capaz de redactar respuestas detalladas a las preguntas de los clientes o recopilar datos para una presentación.
Un agente puede encargarse de tareas con el usuario o por el usuario, desde actuar como un gerente de proyecto, hasta manejar tareas más complejas como conciliar estados financieros para cerrar los libros contables. Algunos pueden incluso actuar en nombre del usuario, ayudándole por ejemplo a completar pedidos de venta, lo que le permitirá concentrarse en construir nuevas relaciones con los clientes.
Las posibilidades son infinitas. Imagine que es un gerente de una empresa con grandes objetivos. Copilot actúa como su asistente personal, recapitulando reuniones, organizando su agenda, redactando correos electrónicos y ayudándole a diseñar presentaciones. Mientras tanto, un agente especializado en la generación de oportunidades de venta trabaja en segundo plano para encontrar nuevas oportunidades.
Algo importante es que hoy es posible crear y publicar agentes en Microsoft 365 Copilot; sin dejar de lado, las consideraciones de seguridad adicionales con los agentes que pueden actuar de forma autónoma, para asegurar que solo accedan a la información deseada. Además, es posible contar con los controles de gobernanza, gestión y seguridad, para realizar un seguimiento de ellos.
Los tecnólogos llevan mucho tiempo entusiasmados con la idea de que los sistemas autónomos trabajen de forma conjunta con las personas. El obstáculo era la carencia de poder general para resolución de problemas, un aspecto ya superado con esta nueva ola de innovación tecnológica. Los agentes que hoy podemos crear transformarán todos los procesos, ayudando a las empresas de Costa Rica y el mundo a optimizar operaciones, mejorar la colaboración e impulsar la innovación a gran escala. No solo desde un punto de vista de cómo proveer de valor adicional de las personas, pero también para cambiar la manera en que se trabaja.
---
Ineke Geesink, es gerenta país Microsoft Costa Rica; directora del Segmento de Empresas Corporativas, Medianas y Pequeñas Microsoft Centro América y Caribe. Su trayectoria es de más de 23 años en Microsoft. Es miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), YoEmprendedor, Camtic y del Club de Investigación en Costa Rica.