Opinión

¿Un momento Sputnik para la IA?

Opinion de Daron Acemoglu | “La pregunta ahora es si la industria estadounidense no tendrá acaso otros puntos ciegos, todavía más peligrosos. Por ejemplo, ¿se están perdiendo las grandes tecnológicas estadounidenses la oportunidad de llevar sus modelos en una dirección más «prohumana»? Sospecho que sí, pero sólo el tiempo lo dirá”.

EscucharEscuchar

Después del lanzamiento, el 20 de enero, de DeepSeekR1, seguido por la enorme caída de las acciones de la fabricante de chips Nvidia y marcados descensos en las valoraciones de otras empresas tecnológicas, algunos hablaron de un «momento Sputnik» en la carrera sinoestadounidense por la supremacía en inteligencia artificial. Aunque puede decirse que a la industria estadounidense de la IA le hacía falta una sacudida, lo sucedido plantea algunas preguntas difíciles.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.