El pasado 8 de mayo el Gobierno anunció la reducción de 104 trámites burocráticos como una de las acciones concretas para estimular la reactivación de la economía costarricense; sin embargo, aún no tiene definidas las medidas. Pues bien, ideas y propuestas no faltan...
LEA MÁS: Gobierno anunció simplificación de 104 trámites
De acuerdo con Carlos Moreno, gerente general de Cyberfuel, firma que ofrece servicios de desarrollo e integración de software, en este tema podría avanzarse unificando formularios y reportes, centralizando gestiones y utilizar herramientas tecnológicas.
En opinión de este empresario, cuya compañía brinda también soluciones de hospedaje o alojamiento web para sitios web y correo electrónico en la nube, pasos como los anteriores pueden darse en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Dirección General de Tributación y bancos.
Dos planillas
“Mensualmente las empresas deben reportar la planilla al INS y a la CCSS con la misma información en formatos diferentes. Por qué no unificarlo y ahorrarse el hacer dos nóminas diferentes. Solo debe definirse el formato único y hacer que las entidades lo acepten”, puntualiza en un artículo que está en proceso de publicación en EF.
LEA MÁS: Los 12 principios de la agilidad empresarial
En dicho artículo, Moreno expone otras cinco ideas concretas que, afirma, le permitirían a las compañías ahorrar miles de horas en diligencias, procedimientos y papeleos, además de facilitar los procesos de contabilidad.
“Lo más importante aquí es pensar en acelerar y movernos intensamente para poder atender adecuadamente las necesidades de las personas y las empresas (...) acelerar esto de manera decidida para colocar un clima de negocios diferente y disminuir también riesgos de contagio y poder facilitar la ruta hacia la formalidad”, dijo el 8 de mayo Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno.
No obstante, algunos de los ejemplos de simplificación de trámites que mencionó la jerarca, son fruto de directrices emitidas en 2018 y 2019, y no medidas frescas para enfrentar la coyuntura actual.