Fui Presidente Ejecutivo de la CCSS muy joven durante los años 1976-1977. Me tocó dirigir esa importante Institución en medio del proceso de la unificación hospitalaria y la universalización de los seguros sociales.
Allí aprendí a querer, valorar y admirar el gran trabajo que la Caja realiza en beneficio de todos los costarricenses.
La Institución ha sido un ejemplo de la seguridad social en América Latina y admirada en otras latitudes.
Lo logrado por la CCSS ha sido admirable a lo largo de su existencia. Me duele profundamente lo ocurrido en los últimos meses que, sin duda, es un golpe del cual costará mucho recuperarse.
La Caja es la administradora de recursos que son propiedad de los trabajadores y de los patronos. Todos pagamos puntualmente las cargas sociales y la Caja está obligada a proporcionar los servicios de salud y, eventualmente, una pensión cuando se cumplan los requisitos de ley. Son, además, recursos públicos que deben regirse por la normativa legal. En las cargas sociales hay un principio de solidaridad.
LEA MÁS: El IVM en crisis: las proyecciones son alarmantes
No se justifica, bajo ninguna razón, que se hayan cometido los abusos e ilegalidades que han sido investigadas por la Fiscalía de la República, conduciendo a la separación de importantes funcionarios de la Institución.
Ahora se requiere una acción judicial fuerte, decidida y ejemplar. Con los aportes de trabajadores y patronos no se debe jugar. Si ha habido malos manejos le corresponderá a nuestro Poder Judicial definirlo y tomar acciones sancionatorias ejemplares.
Por la importancia de la seguridad social en la vida nacional, se necesitan acciones fuertes y profundas para empezar a corregir los males que agobian la Caja.
LEA MÁS: Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, suspendida de su cargo por seis meses
Tenemos una gran oportunidad para nombrar nuevos altos jerarcas que manejen con profesionalismo, responsabilidad y conocimiento a la Institución por senderos correctos. También será necesaria una integración de la Junta Directiva muy diferente a las que hemos tenido en los últimos años. El gobierno, patronos y sociedad civil deben asumir una responsabilidad histórica.
Sus representantes deben ser personas del más alto nivel intelectual y moral. Solo así se puede recuperar nuestra seguridad social del daño causado. Los trabajadores merecen una Caja mucho más eficiente, humana y acorde con sus necesidades y los retos del país.
---
Fernando Naranjo Villalobos es doctor en economía por la universidad de Pennsylvania. Fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores. También estuvo al frente del Grupo Taca, del Banco Nacional de Costa Rica como gerente general y ocupó el cargo de director general de la aerolínea Volaris. Es el presidente de la firma Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa).