Las elecciones municipales del pasado 7 de febrero han arrojado una serie de datos que es importante tener presente para comprender lo acontecido en este proceso.
Entre lo más relevantes se encuentra una importante disminución del abstencionismo, pasando del 72,1% en 2010 a un 64,9% en 2016, aunque algunos habríamos querido esta cifra fuera menor.
Por otra parte, parece también destacable que pese a que los partidos tradicionales PLN y PUSC, obtuvieron el 80,24% de los gobiernos locales del país (65, repartidos entre 51 del PLN y 14 del PUSC), cinco partidos políticos lograron por primera vez una alcaldía (PNG, FA, RPSC, PASJ, PAL) y una coalición (Gente)
Algunos partidos ganaron (PUSC, 5; PNG, 2; FA, 1; PRSC, 1; PASJ y PAL, 1), otros se mantuvieron (PAC, PASE, Curridabat Siglo XXI, Yunta Progresista Escazuceña) o perdieron (PLN, 8 menos; el PASE, 1 menos y el ML, 2 menos) respecto a la cantidad de alcaldías obtenidas en el proceso de 2010.
Sin embargo, en prácticamente todos los casos hubo cambios respecto a cuáles fueron las municipios donde obtuvieron el triunfo ahora en 2016.
Por ejemplo: aunque el PLN logró mantenerse en el poder en 5 de los cantones con mayor electores (Alajuela, Desamparados, Cartago, San Carlos y Heredia) lo que podría ser clave para 2018, perdió 18 gobiernos locales en relación con los obtenidos en el proceso de elecciones municipales de 2010. Entre ellos, destacan tres cabeceras de provincia (San José, Limón y Puntarenas), las dos primeras con figuras exliberacionistas, que fueron parte de los 31 alcaldes que lograron reelegirse en este proceso (22 de ellos del PLN).
Pérdida y reconquista
El PUSC perdió el cantón de Tilarán por primera vez en su historia, pero recuperó parte importante de su fuerza en las provincias costeras, donde en otrora se ubicaba su principal fortaleza.
Por ejemplo: de los cinco nuevos gobiernos locales que ganó para 2016, cuatro se encuentran en esas provincias, tal es el caso de los cantones de Puntarenas, Osa, La Cruz y Talamanca.
Mientras tanto, los verdiblancos perdieron 6 de los 17 cantones donde nunca había perdido (San José, Mora, Acosta, San Isidro, Naranjo y Montes de Oro) pero reconquistó 10 alcaldías: Alfaro Ruiz, Liberia, Nandayure, Los Chiles, Guatuso, Jiménez, Cañas, Tilarán, Siquirres y Matina, que había perdido en 2010.
Finalmente el PAC, que logró hacerse nuevamente con la victoria en 6 alcaldías al igual que en el proceso de 2010, solamente logró reelegir su alcalde en el cantón de Hojancha; los otros 5 gobiernos locales se los arrebató al PLN (Moravia, Montes de Oro, Acosta, Turrialba y Palmares), resultados bastante pobres, si consideramos que es el partido de Gobierno, el cual parece, a la fecha, demostrar que no tiene un crecimiento de sus estructuras, y que el efecto arrastre es prácticamente nulo ahora que las elecciones se realizan a medio periodo.
Con los resultados obtenidos al corte # 15 del TSE del 10 de febrero del 2016, a las 20 horas.