Opinión

Los negocios, la política y la agregación de Nicoya y Santa Cruz

Opinión de Rodolfo González | Las élites de Nicoya y Santa Cruz, integradas por familias de diversos apellidos —Briceño, Viales, Gutiérrez— vieron oportuno responder favorablemente a la invitación de Costa Rica para establecer una alianza con un Estado que, a diferencia de Nicaragua, no amenazara con impuestos o el financiamiento de una guerra.

EscucharEscuchar

Cuando el 25 de julio de 1824, las autoridades, élites y representantes de distintos grupos sociales de Nicoya y Santa Cruz firmaron la agregación a Costa Rica, al menos cinco eran las condiciones que posibilitaron la alianza, impulsada por las élites. Estas eran: la relativa estabilidad política, infraestructura propicia para exportar, buenas posibilidades de comercio exterior, redes de comercio interno convenientes y perspectivas de acceso al numerario.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.