Opinión

La crisis de pensiones de China ya es una realidad

Opinión de Yi Fuxian | “El gasto en pensiones de China subió de apenas el 1,5% del ingreso disponible de los hogares en 1990 al 12% en 2022. Hoy, casi un tercio de las provincias de China lidian con déficits de pensiones”.

EscucharEscuchar

El 13 de septiembre, el gobierno chino aprobó planes para elevar la edad de jubilación obligatoria de 60 a 63 años para los hombres, de 55 a 58 años para las mujeres que cumplen trabajos no manuales y de 50 a 55 años para las mujeres obreras. Estos cambios, que se implementarán en etapas en los próximos 15 años, apuntan a mitigar los efectos del rápido envejecimiento de la población y del achicamiento del presupuesto para pensiones de China. Pero, después de dos décadas de inacción, esta reforma tan esperada no alcanza para cumplir con lo que el país necesita. Lo único que hace es patear una bomba de tiempo política hacia adelante para que la desactiven las generaciones futuras.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.