Opinión

Editorial: ¿Dónde está la oposición?

La democracia costarricense merece una oposición legislativa seria y responsable, que asuma el encargo que se les encomendó el 6 de febrero pasado. Y que lo haga bien.

EscucharEscuchar

Constitucionalmente, la Asamblea Legislativa tiene tres funciones principales en nuestro régimen republicano: promulgar leyes, hacer o ratificar el nombramiento de muchos de los funcionarios de alto rango (Corte Suprema de Justicia, Contraloría General, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría General, entre otros) y ejercer el control político. Este último es esencial en un régimen en el que prevalece la independencia de poderes y el equilibrio de pesos y contrapesos en el manejo de la cosa pública. Adicionalmente, a raíz de una reforma al artículo 116 de la Constitución Política, en vigor desde el año 2021, las sesiones extraordinarias, es decir, aquéllas en que el control de la agenda legislativa la tiene el Poder Ejecutivo a través de sus decretos de convocatoria, corren ahora desde el 01 de mayo hasta el 31 de julio, y del 1 de noviembre al 31 enero de cada legislatura.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.