Un 20% de las compañías que lograron salir adelante de la que había sido hasta ahora la última crisis financiera internacional tienen dos características en común: rapidez y disciplina.
Así lo demuestra un estudio reciente de la firma McKinsey & Company, consultora estratégica global, que denomina a dichas empresas como “resilientes”; es decir, organizaciones capaces de adaptarse frente a una situación adversa.
LEA MÁS: Reciba capacitación y asesoría legal financiera en línea para su empresa
Este es uno de los datos que comparte Willy Carvajal C., máster en Derecho & Tecnología, en un artículo que EF publicará la próxima semana como parte del acompañamiento a las compañías en tiempos de la pandemia actual.
Según dicho informe, consigna Carvajal, "la rapidez y efectividad de los países en responder (a los efectos del coronavirus) puede transformar las relaciones políticas y económicas a nivel global”.
Urgente
De acuerdo con este experto, la compleja situación actual ha hallado una mejor respuesta por parte de las firmas que ya habían puesto en marcha sus procesos de transformación digital y comercio electrónico.
“Muchas (empresas) han tenido que implementar medidas tecnológicas con carácter de urgencia pues sus canales de distribución estaban enfocados en la exportación y no en el mercado doméstico”, agrega.
LEA MÁS: 8 lecciones que le deja el coronavirus a los negocios
En este contexto, considera Carvajal, Costa Rica debe implementar con urgencia políticas para la creación y desarrollo de clústeres tecnológicos y startups.
“Para que esto sea posible, se necesita alta inversión en investigación y desarrollo. Tradicionalmente, este factor ha sido liderado a una tímida escala por las universidades públicas, con poca participación y enlace con el sector privado. Adicionalmente, las políticas públicas de promoción de emprendimientos deberán incluir y exigir un componente tecnológico, con independencia de la industria en que se desarrollen”.