El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció este 8 de setiembre que desde el 2016 recibe información sobre las cuentas de ahorro y depósitos del público por parte de las entidades financieras del país.
La entidad emisora agregó que los datos son usados para elaborar la estadística. “La información enviada por todas las entidades financieras reguladas del país al Banco Central (incluida la identificación de los ahorrantes) es utilizada para fines estadísticos bajo el deber legal del Banco Central de guardar la seguridad y la confidencialidad de los datos (artículos 14 y 40 de su Ley Orgánica)”, dice un comunicado emitido por la entidad.
El Central emitió el comunicado la noche de este viernes luego de que se conociera que la administración de la entidad emisora se reunió con las jerarquías bancarias horas antes, según comentaron a EF fuentes del sector financiero.
El BCCR mantiene un conflicto abierto y público con la Superintendencia General de Entidades Financieras. El primero solicitó a la Sugef el acceso a la información integral de todas las operaciones de crédito que los intermediarios financieros supervisados (bancos, cooperativas, mutuales, etc.) le remiten a la Superintendencia, incluyendo necesariamente el número de identificación de los titulares.
La Sugef se negó a entregarle esa información por temor de infringir derechos a la confidencialidad. Ante esto, la superintendenta, Rocío Aguilar, envió una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2022 para conocer si estaba obligada a acatar el pedido del Central o no.
Presuntamente, al no recibir la información por parte de la Sugef, la gerente general del ente emisor, Hazel Valverde, decidió interponer una denuncia penal contra Aguilar en la Fiscalía el 21 de abril del 2023. Esto se hizo antes de que la Procuraduría emitiera un criterio. Dicha denuncia fue comunicada por la Sugef el 17 de agosto pasado por medio de un comunicado de prensa.
“La información agregada que publica el Banco Central, la cual construye desde la información individualizada, es de utilidad para la toma de decisiones tanto del sector privado como de los formuladores y ejecutores de la política pública. Esto último es a su vez coherente con la función que el legislador le asignó al Banco Central de colaborar “con los organismos de carácter económico del país, para el mejor logro de sus fines” (literal k del artículo 3 de la Ley 7558)”, dice el documento difundido por el Central.
Además reconoció que un denominado Departamento de Estabilidad Financiera se encarga de analizar interconexiones entre el sistema financiero para valorar riesgos sistémicos que deriven en problemas de liquidez. Incluso pone como ejemplo las relaciones de los bancos con los fondos de pensión, aseguradoras, puestos de bolsa y fondos de inversión.
El comunicado llega en la misma semana en que se dio a conocer que el Central también habría interpuesto una denuncia contra el gerente general del Banco Nacional ante la negativa de enviar información para elaborar estadística.