Actualmente el Gobierno de la República por medio de las distintas instituciones y órganos estatales busca unificar los criterios y requisitos para las personas migrantes en Costa Rica, con el fin de salvaguardar sus derechos e intereses y fomentar el ingreso al país.
Es por ello que el 17 de marzo de 2021 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el “Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes”, el cual deroga el Reglamento para la Afiliación de Asegurados Voluntarios. Esta nueva normativa establece una serie de requisitos y derechos para los migrantes asegurados en el país.
Dicho reglamento establece que todos los costarricenses que residan en territorio nacional, así como migrantes con estatus legal en el país y refugiados, que no califiquen como trabajadores asalariados o independientes están obligados a afiliarse a los Seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, y establece la posibilidad para los rentistas y pensionados de optar por un seguro voluntario de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, siempre y cuando no realicen trabajo por cuenta propia o ajena.
El reglamento otorga en ambas vías, tanto para los migrantes obligados a optar por el seguro, como para los migrantes que lo tomen de forma voluntaria, una serie de beneficios claros, garantizándoles los mismos derechos que los asalariados y los trabajadores independientes en cuanto a este seguro, a excepción del pago de incapacidades y licencias por enfermedad y maternidad. Establece además que, para las prestaciones relacionadas con cirugías complejas, enfermedades congénitas o preexistentes que son de alto costo en su manejo, se establecerá un plazo de calificación de seis meses desde que la persona migrante voluntaria u obligatoriamente haya optado por el seguro.
Pero, con base en el reglamento y a efectos del aseguramiento voluntario, ¿qué se entiende por pensionado y rentista? El reglamento los define claramente:
“Pensionado: Persona que, sin ser trabajador independiente o asalariado, percibe una pensión de un régimen del exterior y desea cotizar a los Seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, por su propia cuenta.”
“Rentista: Persona que, sin ser trabajador independiente o asalariado, percibe un ingreso financiero o de capital y desea cotizar a los Seguros Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, por su propia cuenta.”
Además de los requisitos usuales para asegurarse en el sistema de dicho seguro, los migrantes en condición de pensionados y rentistas deben comprobar su condición mediante el estado de cuenta bancaria.
¿Cómo funcionará el cálculo de la cotización y el monto de las cuotas?
El Reglamento es claro en indicar la forma de cálculo para las cotizaciones de las cuotas de los migrantes rentitas y pensionados. Establece que, en el caso de los rentistas, estos cotizarán sobre el monto de las rentas; mientras que los pensionados cotizarán sobre el monto de pensión del solicitante, en ambos casos aplicándose el porcentaje de la contribución de acuerdo con la escala contributiva, aprobada por la Junta Directiva.
Para efectos de los migrantes con estatus legal en el país (distintos a los rentistas y pensionados) así como para los refugiados, la cotización del seguro será calculada con base en el ingreso que determine la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual no podrá ser menor a la base mínima contributiva que establezca la Junta Directiva, ni a los ingresos que de conformidad con la Ley de Migración y Extranjería se establezcan, según la categoría migratoria.
Los beneficios del presente reglamento son muchos, entre ellos la posibilidad para la población migrante de acceder al servicio de salud pública que ofrece la CCSS, así como optar eventualmente por una pensión por invalidez, vejez y muerte, ello siempre bajo las condiciones establecidas previamente por la CCSS y bajos alcances de la institución. Siendo el sistema de salud costarricense uno de los mejores a nivel internacional y dándole al extranjero migrante la posibilidad, no solo de vivir en el país de forma legal, sino también de acceder a los servicios de salud, genera que la obtención del seguro citado sea aun más atractiva para el sector migrante.
Este tipo de iniciativas, reglamentos y nuevos proyectos de ley enfocados en la población migrante, denotan un esfuerzo país para fomentar el ingreso de extranjeros y reactivar la economía nacional, la cual se ha visto altamente afectada desde inicios del año 2020 como efecto de la pandemia.