La cantidad de vuelos privados que llegan a Costa Rica se ve influida en los últimos años por el turismo de lujo y de negocios. Figuras del deporte, espectáculo, el mundo corporativo y en general viajeros con alto poder adquisitivo voltean su mirada hacia el país en busca de experiencias exclusivas.
Costa Rica –específicamente el aeropuerto de Liberia– ha recibido aviones particulares que realizaron rutas desde de Japón, Nueva Zelanda y Australia. No siempre se trata de aeronaves propias, pues la mayoría de los turistas prefieren rentar una.
La pandemia fue el primer detonante del aumento de esta tendencia de viajes que incluye jets, helicópteros o avionetas. Los viajeros de mayor perfil económico apostaron por esta forma de transporte buscando seguridad, privacidad y al mismo tiempo separarse del resto de turistas. Apuntaron a Costa Rica porque fue de los primeros países que abrió sus fronteras en medio de la crisis del covid-19.
“Los traslados los prefieren por aire; ya sea a través de vuelo chárter, o inclusive en helicóptero; en especial por los problemas actuales de infraestructura y congestión vial que existen en el país para movilizarse entre los diferentes destinos”, dijo Silvia Vargas, directiva de la Cámara Nacional de Turismo.
Otro factor asociado a la tendencia de los vuelos chárter es que en el corto y mediano plazo llegarán a Guanacaste hoteles como el Waldorf Astoria, Ritz Carlton Reserve o Six Senses, enfocados en un público de mayor poder adquisitivo.
Los datos detrás del crecimiento
El mayor incremento en operaciones no itineradas se registra en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, especialmente entre 2020 y 2021. En el primero de esos años, la terminal guanacasteca registró 1.612 vuelos privados, al año siguiente la cifra creció un 105%. Repasamos los números en el siguiente gráfico.
En el caso del Tobías Bolaños también se refleja un incremento en la cantidad de operaciones desde el 2020, pero en esta terminal había una base más grande desde los años pre pandemia. Cerró el 2022 con 5.337 viajes privados.
Otro caso particular es el del aeropuerto Juan Santamaría: se presentó un pico de un 90% entre 2020 y 2021 en las operaciones de este tipo, pero en 2022 cayeron un 47%.
Actualmente la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aún no tiene los datos oficiales del año pasado, dado que la persona encargada de llevar la estadística se jubiló. Para este artículo se tomó como referencia la metodología explicada por la entidad a EF: sumar las categorías de vuelos de “sociedades” y “personal” para obtener el total de operaciones particulares.
LEA MÁS: Los 13 destinos en Costa Rica a los que puede llegar por aire desde San José
La información se extrae del Anuario Estadístico de Transporte Aéreo 2022, disponible aquí.
Los 11 mandamientos de los vuelos chárter
La DGAC establece 11 requisitos para que un vuelo privado opere en Costa Rica. Es obligatorio que toda solicitud para vuelos especiales de pasajeros y/o carga debe ser presentada con una antelación mínima de 48 horas a la fecha prevista para su realización.
- La solicitud debe venir firmada por un representante de la empresa acreditado en Costa Rica.
- Nombre de la línea aérea solicitante, correo electrónico, número telefónico y de fax si tuviera.
- Especificar en cuál aeropuerto en el cual se pretende realizar el vuelo.
- Indicar la ruta en la cual se realizará el vuelo.
- Fecha prevista para la realización del vuelo, especificando las horas estimadas de entrada y salida así como los números de vuelo y su respectivo código.
- Tipo de aeronave a utilizar, especificando la capacidad ya sea de sillas o de carga útil.
- Motivo y tipo de chárter a efectuar, puede ser de pasajeros, carga o combinado.
- Especificar el nombre de la empresa que brindará los servicios de asistencia en tierra.
- Aportar la documentación que permita verificar que se trata de una operación tipo chárter. En el transporte de pasajeros, mediante documentos de la agencia emisora y/o receptora de turismo.
- Remitir la copia de los certificados de aeronavegabilidad, matrícula y homologación de ruido (de ser requerido), seguros de la aeronave y certificado de operador aéreo.
- Estar al día con todos los impuestos y obligaciones obrero patronales con el estado costarricense.
Requisitos de migración
Los extranjeros que llegan en vuelos privados quieren maximizar su tiempo y no se someten al mismo proceso migratorio que un pasajero comercial, pero deben cumplir el trámite normal de control como cualquier turista, tanto a su ingreso como salida del país.
“En el caso de los vuelos privados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, por el volumen de la aeronave, el proceso se realiza desde la terminal doméstica del aeropuerto donde se tienen destacados oficiales de la Policía Profesional de Migración, quienes reciben en esta terminal a los pasajeros, pasaportes y documentación que se requiere para el ingreso/egreso del país. En el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, el control migratorio se realiza a través de la operatividad normal del proceso de control migratorio ordinario”, indicó la Oficina de Migración ante la consulta de EF.
Además es común que los pasajeros contraten empresas que ofrecen servicios logísticos en tierra para facilitar la estadía y la movilización en suelo nacional.
Avances en las terminales aéreas
A mediados de 2019 el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría inauguró su Terminal de Aviación General (GAT), tras invertir $900.000 administrada por un consorcio compuesto por Universal Weather and Aviation y socios locales, enfocada en vuelos privados internacionales.
LEA MÁS: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tendrá terminal de vuelos privados
Además, tendrá un área dedicada para los funcionarios de Migración, Aduanas y Agricultura, lo que permite que los pasajeros ya no sean separados de su equipaje, ni que este se mezcle con los carruseles comerciales. La idea es que no se tarde más de 10 minutos en el procesamiento del pasajero.
También en Liberia hay avances para construir una terminal exclusiva para aeronaves particulares. La empresa administradora, Coriport, indicó que se necesitarán entre $1,5 millones y $2 millones para este proyecto que primero debe obtener la aprobación del gobierno para posteriormente iniciar la licitación de construcción.