El 12 de agosto, la empresa AR Holdings arrancó las operaciones del cuarto restaurante de su cartera llamado The Capital Grille, con una inversión aproximada de $1,5 millones y con la contratación de 43 colaboradores directos.
La franquicia ―reconocida por sus cortes de carne y su carta de vinos― está ubicada en el centro comercial Avenida Escazú.
AR Holdings es un grupo integrado por tres socios centroamericanos —cuyo capital es mayoritariamente costarricense—. Asimismo, en mayo de este 2021 tenían a su cargo 76 puntos de venta; una presencia en nueve países de América Latina, y esperan crecer en cuatro más.
Antonio Burgos, director general de AR Holdings afirmó en la presentación del XI Estudio del Mercado de Franquicias en Costa Rica realizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ―el pasado 28 de abril―, que la emergencia sanitaria fue el escenario de su incursión en el e-commerce y de manera precipitada lo inauguraron en abril de 2020, en sus 19 marcas.
Ya que, pese a que tenían una política de cero ventas en línea en todas sus categorías, con la llegada de la pandemia no tuvieron más remedio que desarrollar una nueva plataforma que canalizara los más de 100 pedidos que recibieron diariamente durante los meses pandémicos.
LEA MÁS: The Capital Grille inicia operaciones en Costa Rica con una inversión de $1,5 millones
La empresa actualmente tiene diversas marcas en su portafolio. En ropa, tienen bajo su alero tiendas como Adolfo Domínguez, Springfield, Mango, OVS, Old Navy, Saprissa y Forever 21; en restaurantes, Johnny Rockets, Outback Steakhouse, Olive Garden y ahora suman The Capital Grille, por citar algunos ejemplos.
El grupo espera en los próximos 12 meses crecer en 20 puntos de venta adicionales con las mismas marcas y apuestan por una agenda de sostenibilidad para el futuro inmediato.
EF conversó con Miguel Ramírez, VP (vicepresidente) de operaciones de AR Holdings para conocer detalles de la apertura de su nuevo restaurante The Capital Grille y planes a futuro de la empresa.
¿Qué oportunidades les está dando el mercado económico y gastronómico de Costa Rica? ¿Cuál fue la principal motivación para traer la marca al país?
Sabemos que el interés por la variedad de opciones gastronómicas del mercado costarricense está en crecimiento, y uno de los factores que nos motivó a traer The Capital Grille a Costa Rica fue que detectamos que acá existe un mercado que busca restaurantes de la más alta calidad.
The Capital Grille más que un restaurante es un club abierto donde los visitantes tendrán toda una experiencia gastronómica. Además, junto a la colección de vinos, la marca ofrece el programa de Wine Locker Members, el cual le permite a los clientes adquirir sus selecciones favoritas de vinos y destilados y tenerlas siempre a disposición en el restaurante en unos casilleros personalizados. Es una iniciativa completamente innovadora en Costa Rica.
Otro factor importante es nuestra experiencia operando franquicias de cadenas de restaurantes; también las facilidades que nos ofrece el país para invertir y los gustos gastronómicos de los costarricenses.
Adicionalmente, tenemos una excelente relación con la compañía Darden, dueño de la marca The Capital Grille y también de Olive Garden, que ya tiene presencia en el país.
¿Cuáles fueron los principales retos que tuvieron que asumir para hacer su entrada al país en medio de una emergencia sanitaria?
Uno de los retos que tuvimos fue enviar a nuestro equipo a capacitarse en los Estados Unidos durante los meses de mayor restricción por la emergencia sanitaria.
También, tuvimos la dificultad para obtener permisos de importación de productos alimenticios al país.
Y hemos visto la necesidad de implementar diferentes protocolos a lo interno del restaurante con el fin de ofrecer a nuestros consumidores mayor seguridad y confianza al visitarnos.
¿Cómo acoge el restaurante el comercio electrónico y la digitalización? ¿Qué van a implementar para reforzar estos aspectos?
The Capital Grille ofrece su menú tanto de forma digital como física. Un aspecto a destacar es la digitalización de nuestra carta de vinos y destilados, a través de una aplicación que puede ser descargada desde dispositivos móviles o también desde la web.
De esta manera el cliente puede tener acceso a todos los detalles sobre los vinos y destilados que tenemos disponibles en nuestro restaurante. Por ejemplo, es posible conocer la clasificación por país de origen, por tipo de vino, el maridaje, puntaje que tiene la bebida, premios que haya logrado, entre otros datos relevantes.
¿Se unirán a ustedes aplicaciones como Uber Eats, Pedidos Ya, para hacer entregas, o van a tener su propio servicio exprés?
La propuesta de The Capital Grille involucra más allá de los platos que ofrece. Esto debido a que brindamos a nuestros clientes toda una experiencia gastronómica al visitar el restaurante. Por ello, y para garantizar la calidad y presentación de nuestros productos, las aplicaciones de entrega a domicilio no son parte de nuestra estrategia comercial.
Sin embargo, ofrecemos el servicio de entrega en el restaurante para aquellos consumidores que así lo deseen y puedan recoger el pedido en el local.
¿Tienen planeado hacer la apertura de más sedes de The Capital Grille?
Por el momento, este es el primer restaurante The Capital Grille que se abre en Centroamérica, y por ahora será el único en Costa Rica.
¿Cuál es el plan de inversión (sedes o marcas) de AR Holdings en Costa Rica para los próximos años?
Además de The Capital Grille, tenemos nuevas aperturas para este año, y los detalles los daremos a conocer oportunamente, de acuerdo a la proximidad de fechas de las aperturas correspondientes.