A raíz de la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud planteó una serie de lineamientos que las aerolíneas deben cumplir para asegurar el transporte aéreo.
LEA MÁS: Conozca las responsabilidades legales de las empresas ante el nuevo coronavirus
Se fija como responsabilidad de las aerolíneas:
- Informar y advertir a todos los pasajeros y miembros de la tripulación a través de sitios web, afiches, agencias de viaje, redes sociales entre otros, sobre el nuevo virus.
- Garantizar que ningún miembro de la tripulación aborde el medio de transporte si presenta síntomas.
- El personal debe estar enterado de los síntomas y capacitado de su abordaje.
- Si se trata de miembros del equipo de vuelo u otro personal que han informado de un pasajero que viaja desde un área de riesgo de coronavirus, con fiebre o una enfermedad respiratoria deben mantener a la persona enferma separada del contacto cercano de otros pasajeros.
LEA MÁS: Aerolíneas ofrecen a los viajeros cambios de itinerarios sin penalidades por el nuevo coronavirus
- Ante un pasajero con síntomas respiratorios consultar sobre la estadía en los 14 días previos en áreas de riesgo de coronavirus o contacto con algún caso confirmado, debe reportar el caso siguiendo el plan de contingencia del punto de entrada donde se localiza.
- En la medida de lo posible aislar a los pasajeros y miembros de la tripulación que procedan de ciudades con transmisión documentada de la enfermedad o haya estado en contacto con una persona caso confirmado de enfermedad por el coronavirus y que durante el viaje presenten síntomas de gripe o resfrío. Reportarlo a la terminal lo antes posible.
- Recomendar a los pasajeros provenientes de países con circulación del coronavirus con síntomas de gripe o resfrío no viajar a Costa Rica hasta que los síntomas desaparezcan.
- Limpiar con un desinfectante común, alcohol de 70º o disolución de cloro comercial “tres gotas por litro de agua”, o con mecanismos de desinfección recomendados por los fabricantes de los medios de transporte cada vez que este llega a su destino final o, durante el trayecto de los viajes, si alguno de los integrantes de la tripulación o de los pasajeros presenta signos de infección respiratoria (tos, estornudos, secreción nasal).
LEA MÁS: Coronavirus salpica a la economía mundial y habrá repercusiones en Costa Rica
- Disponer en todos los baños de: papel higiénico, jabón para manos y papel toalla desechable.
- El personal debe usar guantes desechables para el contacto directo con sangre o fluidos corporales de cualquier pasajero, sin embargo los guantes no sustituyen la higiene apropiada de las manos. Inmediatamente después de terminar las actividades que implican el contacto con los fluidos corporales, los guantes deben ser desechados cuidadosamente y se deben lavar las manos.
- Los guantes nunca deben ser lavados o reutilizados.
Las aerolíneas que aterrizan en los aeropuertos internacionales de Costa Rica, deben seguir el correspondiente plan de contingencia ante un evento de salud pública internacional:
- El capitán deberá reportar, tan pronto como se observe la enfermedad, al personal de la torre de control la presencia de un caso sospechoso de un evento de salud pública y estos a su vez al 9-1-1, quienes tendrán la responsabilidad inmediata de alertar a las autoridades de salud.
- Los funcionarios del equipo de respuesta rápida trabajarán con la línea aérea y el personal de salud local y colaborarán en la asistencia y transporte médico del paciente desde la llegada, en las medidas de control de la enfermedad y de contención de pasajeros y en las actividades de notificación y de vigilancia del equipo, y los procedimientos de la desinfección de la aeronave.
LEA MÁS: Estas son las recomendaciones contra el coronavirus para las empresas que reciben turistas
- Especificar en el “Parte Sanitario de la Declaración General de Aeronave , la lista detallada de pasajeros y miembros de la tripulación que, durante el viaje, presentaron síntomas de gripe o resfrío, así como su evolución y comportamiento respecto a las medidas de “aislamiento” durante el viaje y entregarlo a las autoridades de migración de Costa Rica.
Aislamiento de pasajeros y tripulación con síntomas
- Ubicar a los pasajeros o miembros de la tripulación que presenten síntomas sospechosos de en los últimos asientos, separados de los demás pasajeros.
- Si las condiciones lo permiten, colocar a los enfermos a una distancia de al menos, 1,8 metros del resto de los pasajeros.
- Colocar a los enfermos una mascarilla quirúrgica y vigilar que lo utilicen durante todo el viaje; y si no hay disponibilidad de esta mascarilla, utilizar cualquier otra disponible o toallas desechables para cubrir ante estornudos o tos.
- Desinfectar las superficies externas y las manijas de la puerta cada vez que los enfermos utilicen el servicio sanitario.
- El personal que lo atiende debe utilizar mascarilla N95 y guantes que deberán ser descartados cada vez que se utilicen.