Costa Rica permitirá la entrada de turistas que arriben en yates o veleros a partir de setiembre. El Gobierno emitió, este sábado, el decreto ejecutivo N°42585-MGP-S que habilita el ingreso por vía marítima de visitantes provenientes de la lista de países permitidos.
El país tiene fronteras aéreas abiertas con naciones de la Unión Europea (zona Schengen, que incluye 26 países), Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, 12 estados de los Estados Unidos (a partir del 1.° y el 9 de setiembre) y Uruguay.
Los turistas que vengan de estas naciones y no hayan hecho escala en otros lugares podrán ingresar al territorio nacional sin ningún inconveniente.
LEA MÁS: Marina de Golfito: una dolorosa historia con nueva promesa de reactivación
Mientras que los visitantes que no porten la prueba de proteína C reactiva (PCR) con resultado negativo (la cual debe tomarse con 72 horas previas al viaje) recibirán una orden sanitaria para guardar cuarentena.
La medida de aislamiento por 14 días también se aplicará para los turistas que zarparon de alguna ciudad o país que no está en la lista de fronteras abiertas con Costa Rica. En ambos escenarios se les descontarán los días en altamar a partir de la última salida registrada en la bitácora de la embarcación.
Quienes entren en yates y veleros deberán contar con un seguro médico que les brinde cobertura en caso de contagio de COVID-19. Tendrán que entregar el documento de Zarpe internacional de Embarcaciones y completar el Pase de Salud, emitido por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta apertura permitirá el ingreso de un centenar de yates privados durante los últimos cuatro meses del año a las marinas de Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.
El pasado jueves 27 de agosto, el Gobierno amplió el ingreso, vía aérea, de viajeros provenientes de Maryland, Virginia y Washington DC, Estados Unidos; a partir del 1.° de setiembre. Desde el 15 de ese mismo mes, se sumarán a la lista los estados de Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.
Gustavo Segura, ministro de Turismo, explicó en conferencia de prensa, que se continuará con una apertura muy controlada del sector y pidió aplicar estrictamente los protocolos sanitarios para sostener esa reactivación a mediano plazo.