Representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca, municipalidades y Coriport, operador del aeropuerto Daniel Oduber, solicitaron el 27 de agosto que las autoridades aceleren la apertura total a vuelos provenientes de Estados Unidos, para evitar que se extienda la temporada cero en la región.
También señalaron que destinos como República Dominicana y el Caribe mexicano, competidores directos de Costa Rica ante el mercado estadounidense, ya están lanzando campañas agresivas y una apertura mayor.
El sector turístico fue uno de los primeros en experimentar los efectos de la pandemia y el Instituto Costarricense de Turismo declaró la “temporada cero” por cierre de fronteras el 2 de abril.
LEA MÁS: Costa Rica comenzará a recibir vuelos desde EE. UU. a partir del 1° de setiembre
Hernán Binaghi, del hotel Westin Conchal y presidente de Caturgua, afirmó que la ocupación para la que sería temporada alta en condiciones normales, podrían llegar al 30% con una apertura inmediata, pero la ventana de oportunidad se cierra en las próximas semanas, y una apertura tardía podría dejar la aguja en cero.
Los representantes del sector argumentan que al menos cinco aerolíneas han solicitado a la Dirección General de Aviación Civil los permisos para volar a Guanacaste, pero desde los aeropuertos Los Angeles, Miami, Atlanta, Houston, además de los ya habilitados en Newark y Nueva York.
LEA MÁS: ¿Cómo es viajar a Costa Rica en tiempos de pandemia?
César Jaramillo, de Coriport, recordó que el 84% de los viajeros llegan a Guanacaste por el aeropuerto Daniel Oduber.
“El interés en este destino se mantiene. Tenemos lo fundamental: el país está listo para esto. Los protocolos los tenemos, están aprobados, y debemos comunicarlo para bajar la incertidumbre de los viajeros y que los de se animen a viajar, vengan aquí”, explicó.
La cámara informó que la región tiene 835 establecimientos de hospedaje, de los cuales está operando un 40% con turismo nacional, que genera un 20% de ocupación. Ese volumen, según los voceros, es insuficiente para sacar de la temporada cero a otros negocios del encadenamiento turístico de la región, como tour operadores, agencias de viajes, rentacar, parques de aventura y restaurantes, entre otros.
“Si no empezamos a abrir los vuelos desde Estados Unidos en su totalidad, nos vamos a quedar afuera de la fotografía de lo que era la temporada alta”, advirtió Binaghi.
En el país, el turismo generaba 513.000 empleos antes de la pandemia y aportaba el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB).