La empresa estadounidense de dispositivos médicos Thermo Fisher Scientific, inauguró su nuevo centro de distribución, ubicado en Coyol Free Zone, en Alajuela. Esta inversión es la tercera expansión de la compañía en Costa Rica, desde hace 7 años.
El nuevo centro de distribución tiene 1.400 metros cuadrados de área, y representa un incremento del 52% en la capacidad instalada de la empresa.
Ese espacio adicional será utilizado para almacenar y distribuir insumos de laboratorio y equipos de protección para cuartos limpios. El inmueble también tiene un espacio dedicado al almacenamiento de químicos y materiales peligrosos.
LEA MÁS: IBM anuncia inversión de $21 millones en centro de operaciones de seguridad en Costa Rica
Inversión en aumento
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que Costa Rica ha demostrado ser un destino líder a nivel global en la atracción de empresas del sector de ciencias de la vida, el cual ha tenido un crecimiento de 11 % entre 2015 y 2018.
“El país es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina y se ubica entre los mayores suplidores al mercado de Estados Unidos. Hoy, vemos como una empresa de este sector crece con nosotros. La inauguración del nuevo centro de distribución de la empresa Thermo Fisher es un reflejo del arduo trabajo que hacemos por atraer empresas de calidad, de un sector sumamente dinámico, donde se crean negocios sólidos, competitivos, innovadores y, por supuesto, de alto valor agregado”, afirmó.
El Director General de Cinde (agencia para la atracción de inversiones), Jorge Sequeira, aportó el dato de que durante el 2018 Costa Rica exportó $3.300 millones en dispositivos médicos.
“El nuevo centro de distribución de Thermo Fisher refleja el dinamismo de este sector y es también el resultado de la estrategia Cinde de incrementar la cantidad de suplidores claves para la industria, satisfaciendo las necesidades de las empresas fabricantes de dispositivos médicos ya instaladas en el país y promoviendo un ecosistema colaborativo para las empresas líderes de la industria médica”, comentó Sequeira.
LEA MÁS: Cloudera anuncia operaciones en Costa Rica
Este año las principales inversiones transnacionales en el país se habían dado en el área de tecnología, con los aumentos en las operaciones de los gigantes globales Akamai e IBM, y el anuncio de la llegada de la estadounidense Cloudera.
Otro hecho relevante fue la llegada de la startup de bienes raíces WeWork, que ocupará el oficentro C3, en el antiguo Real Cariari.
Thermo Fisher Scientific es una transnacional de productos de biotecnología, que registra ingresos anuales por más de $24.000 millones y emplea aproximadamente 70.000 personas en todo el mundo.
Su operación en Costa Rica se ha diversificado para incluir un centro de servicios financieros e instalaciones de logística. En este momento, la empresa está reclutando 17 puestos vacantes en el área de servicios financieros, que incluyen ejecutivos de servicio al cliente, contadores y posiciones para colaboradores experimentados, entre otros.
Todos los puestos y sus requisitos se pueden consultar en el sitio https://jobs.thermofisher.com/
Los dispositivos médicos son el principal producto de exportación de Costa Rica. Thermo Fisher es parte del cluster de ciencias de la vida, que reúne en el país a más de 70 compañías líderes de la industria. Al cierre del 2018, ese grupo reunía 24.600 puestos de trabajo.