Nueva York. Tesla se convirtió este lunes 10 de abril en el primer constructor estadounidense de autos por valor bursátil superando a General Motors (GM) en una muestra de la confianza del mercado en los vehículos eléctricos.
Ya en las primeras transacciones en Wall Street la acción de Tesla, fabricante estadounidense de autos eléctricos de lujo, subió y el valor bursátil de la compañía era de $51.560 millones contra $50.260 millones de GM, el mayor fabricante estadounidense en términos de ventas.
Tesla mantuvo así este lunes el crecimiento bursátil iniciado la semana pasada y que la llevó a dejar atrás a Ford; el segundo mayor fabricante estadounidense de autos.
La diferencia de valor bursátil entre Tesla y GM no refleja la relación de fuerzas entre ambas firmas.
El año pasado Tesla produjo 84.000 autos y tuvo un volumen de negocios de $7.000 millones. En cambio GM fabricó 10 millones de autos y tuvo ingresos de más de $166.000 millones.
GM tiene 17,3% del mercado estadounidense y Tesla sólo 0,2%, según el gabinete Autodata.
Tesla empezó a subir en Wall Street gracias a una cantidad récord de 25.000 autos entregados en el primer trimestre lo cual llevó a que los analistas hicieran proyecciones optimistas para los próximos meses.
LEA: Trump quiere empleos aunque los autos contaminen.
El ascenso de Tesla sugiere que los mercados financieros apuestan a que los motores eléctricos reemplazarán a largo plazo a los de combustión y que los vehículos autónomos y los servicios de movilidad son el futuro de los medios de transporte, según expertos.
"Tesla genera optimismo, libertad, desafío y una cantidad de otras emociones que, nos parece, otras compañías no pueden replicar" dijo la firma inversora Piper Jaffray.
"Mientras corren para alcanzarla, los competidores de Tesla no hacen más que mostrarse más desesperados", dice el informe.
La valorización de Tesla refleja la amplia convicción del mercado en que esa firma del Silicon Valley representa el futuro de la industria del automóvil y que ademas tiene un mayor empeño que empresas tradicionales para incorporar nuevas tecnologías a los vehículos que produce.
GM reaccionó con calma ante el crecimiento de un competidor al que supera ampliamente en producción y volumen de negocios.
"Hemos construido un historial de sólido desempeño financiero", dijo a la AFP un vocero de GM.
"Seguiremos dedicados en entregar excelentes resultados y en tomar decisiones para aplicar capital en donde se generarán los mejores resultados para fortalecer el valor de las acciones", añadió.
La estrategia de GM ha incluido aumentar las inversiones en tecnología para vehículos autónomos y un compromiso de lograr un crecimiento de rentabilidad de lo cual fue una muestra la venta en marzo de su filial europea Opel.
Tesla rehusó hacer comentarios sobre su triunfo en Wall Street.
LEA: Elon Musk explora tecnología para conectar el cerebro con un computadora.
La compañía se propone comenzar a producir en julio el Model 3 que apunta al mercado del consumidor medio para de ese modo tornar el auto eléctrico más accesible a un público más amplio.
En el pasado verano boreal, recibió pedidos de compra de unos 400.000 Model 3 a un precio de $35.000. La empresa dijo que la producción de ese modelo llegará a 500.000 unidades en 2018; una cantidad que genera escepticismo entre los analistas.
No todos se subieron al carro de Tesla. El analista de la firma CFRA Research, Efrain Levy, elogió el progreso tecnológico de Tesla pero mantiene su recomendación de vender sus acciones debido a que las considera sobrevaloradas.