La empresa estadounidense de tecnología Teradyne, Inc. completó este mes la construcción y habilitación de su nueva planta en Coyol Free Zone, Alajuela, tras una inversión cercana a los $20 millones.
La construcción de su nueva sede había sido anunciada en enero de 2020, como parte de un proceso para fortalecer las capacidades de la operación local. En aquel momento, Greg Smith, presidente de la división de pruebas de semiconductores de Teradyne, aseguró que el equipo de la firma en Costa Rica es clave en el negocio global de sistemas de pruebas automáticas de la compañía y es parte fundamental de los planes para el crecimiento futuro.
El proyecto se completó en el tiempo estimado, a pesar del impacto de la pandemia. Además, durante el último año la organización generó 40 nuevos puestos de trabajo, tanto en las operaciones ya establecidas como en nuevas incorporaciones derivadas del crecimiento, donde se han integrado ingenieros, técnicos, operarios y colaboradores administrativos.
La compañía ocupará un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados (m2), con mayores oportunidades para crecer en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D).
Carlos Esquivel, gerente general de Teradyne de Costa Rica, relató que el modelo tradicional de la firma es el de alquilar inmuebles para sus operaciones.
“Gracias a los sorprendentes resultados capitalizados durante su existencia en el país y a la visión de crecimiento, la corporación tomó la decisión de invertir en la compra del edificio en Zona Franca Coyol. Esto es una señal de estabilidad, deseos de seguir expandiendo y de generar oportunidades de empleo en nuestro territorio”, aseguró Esquivel.
Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone recalcó que la pandemia de COVID-19 ha reafirmado la posición estratégica que tiene Costa Rica como un país donde las empresas globales pueden asegurar la continuidad del negocio a pesar de situaciones de contingencia.
Se espera que la totalidad del traslado de las operaciones culmine a finales del mes de octubre de 2021.
La reinversión de compañías transnacionales en la modalidad de zona franca es una de las estrategias claves del país para aumentar la complejidad y el valor del ecosistema de negocios local en áreas claves de la economía del conocimiento.
En lo que va del segundo semestre del año, al menos nueve empresas de alto perfil han concretado o anunciado inversiones para el crecimiento o sofisticación de su operación local. La más reciente es la de National Instruments, que dedicó cerca de $3 millones a la renovación de sus instalaciones, donde incluye un nuevo laboratorio de ingeniería avanzada.
Otras de las empresas que confirmaron su crecimiento en el país en julio y agosto son Intel, que triplicaría la cantidad de nuevos empleos proyectados, Amazon, cuyo crecimiento generaría unos 2.000 nuevos puestos de trabajo y Bridgestone Americas, que experimentaría un aumento de capacidad de 400%, con unos 100 nuevos empleos, en su planta Firestone Industrial Products, en Turrialba.
Oportunidades
Teradyne Costa Rica emplea 384 colaboradores en Costa Rica, y entre los planes para la nueva sede está aumentar en un 75% el personal, una vez que culmine el proceso de traslado.
“Costa Rica ha demostrado por años tener un talento único y sumamente competitivo, sustentado por una actitud de compromiso, excelencia y espíritu de equipo que caracteriza al costarricense, así como por los pilares académicos que sostienen la formación de nuestros profesionales. Este atractivo talento nacional, es el responsable del crecimiento de Teradyne de Costa Rica durante 20 años de presencia en nuestro territorio, y la razón por la cual la corporación constantemente muestra interés para seguir incorporando nuevas unidades de negocio a nuestra operación, ofreciendo un mayor valor a la empresa. Estamos muy entusiasmados por el futuro de Teradyne en el país”, afirmó Esquivel.
Las nuevas contrataciones se concentrarán en plazas para profesionales en tecnologías de la información, desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, ingeniería de hardware y software, desarrollo de procesos de manufactura aplicados a la introducción de nuevos productos, reparación y servicio al cliente, entre otros.
La empresa mantiene activo su proceso de reclutamiento en la dirección https://teradyne.dejobs.org/cri/jobs/