La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó una disminución en las tarifas de los taxis que operan en el aeropuerto Juan Santamaría, la cual sería efectiva en los próximos días, una vez que se publique en La Gaceta.
Tras el ajuste, la tarifa “banderazo” o del kilómetro inicial para los taxis tipo sedán pasará de ȼ1.070 a ȼ710, lo que representa una disminución neta de ȼ360, mientras que la tarifa variable o por kilómetro adicional baja de ȼ885 a ȼ710, o sea ȼ175 menos. Por otra parte, el costo por demora cambiará de ȼ8.815 a ȼ3.600 por hora.
En el caso de los taxis naranja tipo microbús, el primer kilómetro tendrá una caída de ȼ370 y ahora costará ȼ700. El adicional, costará lo mismo que el “banderazo” tras reportar una disminución de ȼ305.
“Esto se debe a la aplicación por primera vez de la nueva metodología tarifaria aprobada por la Junta Directiva de Aresep en mayo de este año, en la que considera los costos asociados a combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos y donde se actualizaron los parámetros operativos del servicio y consumo”, explicó la Aresep en un comunicado este viernes.
Se podrá negociar el precio del viaje
Con esta nueva metodología tarifaria, el monto del viaje que señala el taxímetro corresponde al precio máximo del viaje, de modo que el usuario y el chofer pueden negociar el pago de un monto menor. Para esta negociación la Autoridad Reguladora pone a disposición la aplicación móvil gratuita Aresep Contigo para consultar el monto estimado del viaje.
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente miembro del equipo de Economía y Política de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.