La franquicia Taco Bell Costa Rica anunció este 14 de febrero, su alianza comercial con la marca Coca-Cola, para introducir su portafolio de bebidas en todos los restaurantes de la cadena. Este cambio se llevó acabo en enero, sin detener el servicio al cliente, e implicó el acondicionamiento de los 46 puntos de venta de Taco Bell, ubicados en el país.
La transición involucró recursos técnicos, operativos, logísticos y comerciales, además de una buena coordinación con ambos embotelladores, para evitar inconvenientes al público, informó la empresa por medio de un comunicado de prensa. Por otra parte, la instalación de las nuevas máquinas se realizó en dos restaurantes paralelamente (cada noche), un proceso que tardó entre seis y ocho horas.
En total, Coca-Cola destinó 117 equipos —69 dispensadores de producto y 48 máquinas de hielo— para suplir los restaurantes activos de Taco Bell y sus próximas aperturas.
La firma ofrecerá su portafolio fountain de marcas Coca-Cola: Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Fanta, Canada Dry, Fuze Limón, Fuze Melocotón Zero y próximamente Sprite.
— Taco Bell Costa Rica.
Según se lee en el comunicado, este movimiento convierte a Costa Rica en el primer país en Centroamérica que entabla una alianza con Coca-Cola, y en uno de los tres de América Latina que ofrece el portafolio de la marca, junto con Chile y Brasil.
A diferencia de estos dos territorios —en donde Taco Bell ingresó con Coca-Cola como socio— el país es el primer mercado que migra hacia este nuevo socio comercial, luego de una relación de casi 30 años con su anterior proveedor, PepsiCo.
LEA MÁS: McDonald’s invertirá $20 millones en nuevas sedes ‘verdes’ y aplicará iniciativas sustentables
“Somos conscientes del mercado competitivo que nos rodea y en nosotros predomina el compromiso hacia el consumidor. La unión de dos líderes en sus segmentos, como Coca Cola, en la categoría de bebidas, y Taco Bell, en la categoría de comida rápida “estilo mexicano”, promete una experiencia superior, porque compartimos muchas similitudes en nuestra identidad de marca”, indicó Mónica Quesada, gerente de Mercadeo de Taco Bell Costa Rica y Panamá.
Taco Bell Costa Rica indicó que es la segunda operación más grande de la marca en Latinoamérica (al contabilizar las tiendas). Por esto, para el sistema Coca-Cola, conformado por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola Femsa, la alianza representa un “hito a nivel de la región”.
Asimismo, otra cadena que ofrece los productos Coca-Cola es McDonald’s Costa Rica, que a la fecha contabiliza 145 puntos de venta y 2.000 empleados. A inicios de este mes, McDonald’s había anunciado la inversión de $20 millones, entre este año y el 2024, con el objetivo de incrementar su presencia en el país, principalmente fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Por su parte, William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para Coca-Cola Centroamérica, precisó que estiman un crecimiento del negocio superior al 30%, producto de esta unión.
“Taco Bell es una marca vanguardista, que le abre la oportunidad a Coca-Cola de llegar a un nuevo segmento de mercado en el negocio de comidas rápidas. Esperamos que esta asociación nos permita aumentar nuestras ventas en cifras superiores al 30%”, resaltó Segura.
Plan de expansión
Para este 2022, Taco Bell proyecta la apertura de cuatro nuevos restaurantes y la contratación de más de 100 nuevos trabajadores. No se detalló el monto de inversión.
“Para este 2022, proyectamos la apertura de cuatro restaurantes, entre ellos ya confirmados las ubicaciones en La Trinidad, de Alajuela, y San Isidro de Coronado”, dijo Quesada, gerente de Mercadeo de la empresa.
Con la expansión anunciada, la compañía prevé finalizar el año con 49 puntos de venta. En el 2021, inauguró cuatro locales en la Gran Área Metropolitana (GAM) que incluyó la incorporación de 100 colaboradores, para alcanzar una planilla de 700 personas.