La compañía Standart Fruit Company, propiedad de Dole, ha despedido a 523 colaboradores de fincas bananeras en Limón en los últimos tres meses debido al impacto generado por el tipo de cambio, que ha tenido una tendencia a la baja desde hace más de un año.
Este 8 de mayo se confirmó la destitución de 412 empleados de distintas fincas en esa provincia como parte de una reestructuración que está haciendo la compañía para adaptarse a este entorno cambiario.
Además, en febrero de este año se anunció un recorte de 111 trabajadores por la misma razón. En ese momento, se trató de un cierre operativo en dos fincas. Los empleados cesados recibieron las prestaciones de ley.
LEA MÁS: Exempleados de Dole crean cooperativa para ofrecer servicios a APM Terminals y otras transnacionales
EF conversó con Juan Carlos Rojas, abogado de la empresa, para comentar los detalles detrás de esta decisión.
¿A qué se debe este nuevo recorte de personal?
“La compañía lamenta haber recortado estas posiciones y el motivo es una reducción de costos necesaria a raíz del movimiento del tipo de cambio en Costa Rica. Los costos en colones han continuado subiendo en el último año y medio y el recorte es necesario para intentar mantener las operaciones en el país, es una medida de supervivencia”.
“No se trata del cierre de fincas, pero sí es una reducción de una actividad llamada daipa (colocación de bolsas protectoras en los racimos de banano) y los despidos de realizaron en fincas desde el Valle de La Estrella hasta Sarapiquí”.
¿Con cuántos trabajadores queda ahora la compañía?
“Dole en Costa Rica tiene aproximadamente 8.000 empleados y en el caso de cultivo de banano quedan alrededor de 3.600 trabajadores, el resto está distribuido en otros cultivos y posiciones ejecutivas”.
Si el panorama del dólar no cambia, ¿podrán haber más recortes?
“Desafortunadamente sí, estamos tratando de mantener la operación aquí pero Costa Rica ya se ha vuelto poco competitiva. No solo hay una afectación a la empresa, sino también a todos los exportadores agrícolas”.
El comportamiento del tipo de cambio
En 2024 el tipo de cambio del dólar se ha movido en niveles no visto desde hace una década, incluso se llegó a negociar en el mercado mayorista Monex por un monto cercano a los ȼ500, lo cual provocó que la mayoría de cámaras empresariales solicitara medidas de urgencia al Banco Central para frenar esta caída.
No obstante, en las últimas sesiones de Monex se ha revertido la tendencia y se ha visto un aumento en el precio de la moneda estadounidense. Este 8 de mayo la sesión cerró en ȼ512.
Por su parte, en las ventanillas de los bancos, el precio rondaba entre los ȼ516 y ȼ519.