Si usted es amante de la música y de los podcasts, probablemente cuenta con algún servicio de streaming de audio.
Al igual que pasa con los servicios de video, las plataformas musicales también tomaron relevancia y existe en el mercado variedad de ofertas.
La música en streaming registró a finales del 2021, 523 millones de usuarios de pago en todo el mundo y representó el 65% de los ingresos mundiales del mercado de la música grabada, según datos del informe mundial de la música del grupo IFPI.
LEA MÁS: ¡Bienvenidos y bienvenidas a ‘Dinero, podcast y negocios’!
En EF hicimos una tabla para que usted pueda comparar cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades y presupuesto.
Uno a uno los servicios
En el mundo del streaming musical, no hay ninguna plataforma que compita exactamente con la misma oferta. Cada una tiene sus características y propuestas de cara al usuario.
La elección de cada plataforma dependerá de las preferencias de sistemas de cada usuario, así como las marcas de sus dispositivos y el ambiente tecnológico con el que se está familiarizado.
LEA MÁS: ¿Netflix, HBO Max o Disney+? Le mostramos un comparativo de precios entre ellas
Como todo servicio, cada plataforma tiene sus puntos buenos y débiles. A continuación analizamos cada uno.
Spotify
Es el servicio más popular de streaming de música por su amplio catálogo musical, así como de las opciones de podcasts. Durante el tercer trimestre del 2022 la plataforma registró 195 millones de usuarios, de los cuales siete millones son suscriptores premium.
Spotify es el servicio que ofrece mayor cantidad de opciones para interactuar con otras personas, compartir playlists e interactuar con otros usuarios.
Una de las mayores ventajas que ofrece la herramienta es que puede usarse con prácticamente cualquier dispositivo.
Para los amantes de los podcasts, esta plataforma es una gran opción debido a que se ha convertido en un canal relevante para los creadores de contenido y se pueden elegir según las preferencias temáticas de cada quien.
Spotify destaca por sus algoritmos que son capaces de recomendar música según los gustos y consumo de sus usuarios, esto es un punto alto para quiénes están anuentes a recibir recomendaciones y a explorar en las carpetas que están dentro del apartado “descubrimiento musical”.
La plataforma además se prepara para innovar con la función de venta de audiolibros, pero de momento solo estará disponible para Estados Unidos.
Youtube Music
Una de las grandes ventajas que ofrece Youtube Music es la infinidad de opciones de música y listas de reproducción que están en la plataforma.
Al conectarse con Youtube, los usuarios pueden acceder a canciones de antaño, mezclas caseras y contenido original.
Además cuenta con una versión gratuita, pero con anuncios, para que las personas puedan conocer la manera en que funciona la plataforma.
El punto débil de esta plataforma es que la calidad de sonido es la más baja de los servicios de streaming que se tomaron en cuenta para este artículo, según las opiniones de los mismos usuarios y de estudios de IFPI.
Amazon Music
Si usted tiene un dispositivo Echo o Alexa, este servicio es el idóneo debido a que es parte del ecosistema de Amazon. Pero también funciona con los dispositivos de otras marcas.
La plataforma ofrece 100 millones de canciones en HD y millones en Ultra HD. Con audífonos se puede disfrutar de un catálogo más amplio de audio masterizado en Dolby Atmos y 360 Reality Audio a través de la app de Amazon Music para dispositivos iOS y Android.
El punto flojo de Amazon Music es el diseño de las aplicaciones, ya que presentan problemas en usabilidad y practicidad de cara al usuario.
Apple Music
Este servicio es para los clientes de la manzana, debido a que la experiencia musical está diseñada para el ecosistema de Apple.
El streaming se puede disfrutar de la mejor calidad de audio con los dispositivos de la compañía, como desde sus iPhone, Mac, iPad y aún mejor con los Airpods. La promesa de la marca es ofrecer la mejor calidad de audio frente a sus competidores.
Los usuarios pueden seguir a sus contactos e interactuar con ellos a través de la plataforma.
También cuenta con un catalogo de podcasts y listas temáticas que van acorde con los gustos y preferencias de las personas.
Es importante que tome en cuenta que si usted es usuario de Android o Windows tendrá opciones mucho más limitadas.
Deezer
Es el servicio más antiguo de la lista y según opiniones de los usuarios, se quedó atrás con respecto a su competencia porque no ofrece opciones de interacción social y tiene una baja calidad de audio.
La plataforma ofrece un plan gratuito para quienes desean conocer el servicio.
Como parte de sus opciones cuenta con listas de reproducción personalizadas, y es compatible con una amplia variedad de dispositivos.
Además destaca por tener un amplio catálogo de música, ya que ofrece la opción de acceder a radios temáticas, crear universos musicales y ambientes sonoros, así como descubrir nuevos talentos y ver videos.
Al final la elección de cuál servicio elegir dependerá en gran medida de los dispositivos con los que usted cuenta, así como su preferencia en el diseño y usabilidad de la aplicación que desea pagar.