La aerolínea estadounidense, Southwest Airlines, anunció la reactivación de sus vuelos a Costa Rica, a partir del 6 de junio de 2021.
La empresa volverá a operar las rutas a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, con un trayecto diario desde Houston, Texas a San José y a Liberia, así como un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland, a Guanacaste.
Gustavo Segura Sancho, ministro de Turismo, afirmó que el regreso de esta compañía completa las líneas aéreas norteamericanas que volaban al país antes de la pandemia.
“Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, enfatizó Segura.
LEA MÁS: Pese a máxima reapertura aérea, ingreso de turistas en temporada alta se queda corto
El regreso de Southwest representa un impulso para el turismo en general, y en especial para las actividades en Guanacaste. César Jaramillo, gerente general de Coriport, concesionario del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, manifestó su entusiasmo con el anuncio.
“Esto es una muestra más de los esfuerzos del trabajo en conjunto que realizamos las autoridades de gobierno y la empresa privada por reactivar la economía. En Coriport seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas COVID-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Guanacaste”, comentó Jaramillo.
LEA MÁS: Costa Rica recibía más de 580 vuelos semanales desde 17 países en marzo 2020
El gerente hace referencia a la apertura de un laboratorio en el estacionamiento de la terminal, donde se aplica la toma de muestras y el análisis de antígenos. Los resultados se pueden obtener en menos de una hora.
Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, también destacó que el regreso de Southwest es otra muestra de los objetivos estatales y privados de recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica.
“Ese buen entendimiento es el que permite atender con excelencia a las líneas aéreas, fortalecer la conexiones con el principal mercado de atracción para el país y con ello ofrecerle a los pasajeros más alternativas de viaje entre el SJO y la ciudad de Houston. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, amplió Mencía.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recordo que Southwest inició sus trayectos a territorio costarricense en el año 2015, y Costa Rica fue el primer destino centroamericano al que voló.
Además de recuperar la cantidad de oferentes de servicios hacia Estados Unidos, el país recibió este mes la reactivación de rutas de KLM, entre Costa Rica y Países Bajos. En febrero también se oficializó el anuncio de una nueva aerolínea con operaciones en el país, Iberojet, que volará entre San José y Madrid a partir de junio.
Otras empresas aéreas, como Avianca y Lufthansa, ya habían reanudado actividades en el país y anunciaron aumentos o reactivación de frecuencias en lo que va del 2021, pues aunque el número de empresas se acerca al que operaba en Costa Rica antes de la pandemia, aún queda camino en la recuperación de la cantidad de vuelos activos previo a la pandemia.