Durante este 2022 llegaron a Costa Rica nuevas marcas de comida, ropa, maquillaje y hogar.
Las cadenas internacionales apostaron por invertir en el país y en EF nos dimos a la tarea de hacer un recuento cronológico del inicio de operaciones de cada una de ellas.
Tendencia asiática
La marca colombiana YOI inauguró su primera tienda en el país el 12 de marzo, en City Mall.
YOI es parte de Fast Fashion Evolution, empresa que introdujo a la cadena Lili Pink al territorio nacional.
La tienda se caracteriza por sus productos de diseño coreano, que incluye desde decoración para el hogar hasta tecnología. Esta apertura generó cinco empleos.
LEA MÁS: La marca multipropósito YOI inaugura su primera tienda en Costa Rica
Costa Rica es el tercer país en el que tienen presencia; el segundo fue Panamá donde operan dos establecimientos, mientras que en Colombia suman más de 100 locales.
Este estilo de tiendas multipropósito y de bajo costo, se caracterizan por ofrecer productos de origen asiático y ya son conocidos por los consumidores costarricenses.
En el 2018 llegó la franquicia de origen coreano Xime Vogue al país, y en el 2019 fue el turno de Miniso. Ambas son tiendas departamentales con un modelo de negocio fast fashion merchandising brand, es decir, marcas privadas de moda rápida y accesible.
El regreso de Domino’s Pizza
La cadena de comida rápida Domino’s Pizza regresó a Costa Rica en este 2022. En abril anunciaron que abrirían cinco locales durante este año.
El primer punto de venta se inauguró en Desamparados, San José, seguidos por Guadalupe y Centro Comercial Oxígeno. Los otros dos están a la espera del inicio de operaciones.
El regreso de esta marca conllevó la contratación de 50 personas de forma directa.
LEA MÁS: Cadena Domino’s Pizza regresa a Costa Rica después de nueve años de ausencia
Llegó uno de los grandes de la moda: H&M
La tienda H&M Hennes & Mauritz AB (H&M) anunció en setiembre de 2021 sus intenciones de ampliar operaciones en la región, con aperturas en Costa Rica y Guatemala. En agosto de este año oficialmente abrieron las puertas de su primera tienda en Multiplaza Escazú.
La historia de esta compañía se remonta a 1947 cuando en la ciudad sueca de Västerås se hizo la apertura del primer establecimiento con el nombre “Hennes”, su enfoque en ese momento era ser un minorista dedicado a la venta de ropa femenina. Con el paso del tiempo, el negocio comenzó a expandirse y actualmente su catálogo incluye prendas de vestir masculinas, cosméticos, accesorios y decoración para el hogar.
Todo esto ayudó a que la firma se abriera paso en la industria hasta convertise en una de las 10 marcas de moda y accesorios más valiosas del mundo, junto con otros grandes como Nike, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Adidas, Hermès y Zara, según un ránquin elaborado por la consultora londinense, Brand Finance. La compañía actualmente cuenta con más de 4.700 establecimientos en el mundo y ahora Costa Rica es parte de esta lista.
LEA MÁS: Representante de H&M en Costa Rica: “Vamos a ir alineados a los precios de EE. UU.”
“Abrir nuestra primera tienda en Costa Rica, es realmente fantástico. Centroamérica tiene un gran potencial y con gran entusiasmo queremos conocer a nuestros clientes costarricenses”, dijo Nairn Paterson, director Global de Franquicias de H&M en una entrevista con EF.
La promesa de este grande de la moda para el país, es mantener los precios que se manejan en Estados Unidos, con la única diferencia de sumarle el 13% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cosmética vegetal
En julio inició operaciones Yves Rocher, marca de cosmética vegetal de origen francés, que abrió una tienda en City Mall en Alajuela y otra en Multiplaza Escazú.
El portafolio de la marca está compuesto por perfumería y productos para el cuidado de la piel.
LEA MÁS: Yves Rocher, marca francesa de cosmética vegetal, inauguró dos tiendas en Costa Rica
Este tipo de cosmética también se conoce en el mercado como belleza botánica. La marca se compone de ingredientes activos 100% de origen natural: extractos de plantas terrestres y marinas.
La empresa fue creada en 1959 en La Gacilly, región de Bretaña, Francia. 30 años después la firma dejó de realizar pruebas en animales; actualmente cuenta con 30 millones de clientes en más de 100 países.
Otra opción de pizza
La cadena estadounidense California Pizza Kitchen (CPK) inauguró en Costa Rica su primer local en Centroamérica, luego de una inversión que supera los $1,5 millones.
El establecimiento que abrió sus puertas en noviembre, se ubica en la zona de terrazas de la quinta etapa de Multiplaza Escazú.
En el país opera como franquicia a través de Conceptos Gastronómicos.
LEA MÁS: California Pizza Kitchen llega a Costa Rica
El restaurante ofrece sus pizzas artesanales, pero su menú también incluye hamburguesas y pastas.
El local cuenta con 404 metros cuadrados (m²), consta de dos pisos y será la tercera apertura en Latinoamérica.
La franquicia tiene un segundo local en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Oferta de “stacks”
Arby’s, cadena de restaurantes de roast beef y sándwiches artesanales de Estados Unidos, comenzó a operar en el país en noviembre pasado.
Su primer local abrió en Curridabat donde ofrecen sándwiches, conocidos como “stacks”, así como wraps, papas curly y batidos.
LEA MÁS: Arby’s abrirá su primer restaurante en Curridabat
El operador de la marca en Costa Rica es Arblat, grupo empresarial que también desarrolla y administra las operaciones de Burger King, Juan Valdez y Domino’s Pizza.
Con este nuevo restaurante, Arby’s ahora opera en más de 150 ubicaciones en siete países fuera de EE.UU.
La compañía afirmó que espera continuar inaugurando nuevas ubicaciones en Costa Rica, con un crecimiento continuo en 2023.
Arby´s fue fundado en 1964 y tiene más de 3.500 restaurantes en diferentes partes del mundo.