El 2022 es un año marcado por la alta inflación que también impacta la compra de regalos de Navidad. Los precios suben, pero los salarios no crecen al mismo ritmo, y esto ocasiona que muchas personas se sientan en una encrucijada en plena época de compras y regalos.
Ante la pregunta de ¿cómo puedo hacer para ahorrar en la compra de regalos? Surgen una serie de consejos financieros para maximizar ese presupuesto.
Antes de salir a las tiendas recuerde algunas cosas de las que regularmente hablamos en El Financiero. El contexto del país incluye una inflación relativamente alta y que seguirá así por varios meses más, su salario o ingresos y si existe el riesgo de que se quede sin ellos en algún momento.
LEA MÁS: Cuatro consejos para ahorrar dinero cuando se va a un restaurante
Ahora bien, ¿cómo se define la compra de regalos? Lo primero es que identifique cuáles son las actividades que tiene agendadas con la familia y amistades, así como los obsequios que entregará, para que de esta manera pueda definir el monto ideal que se adapte a su realidad financiera, recomendó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa.
Un estudio realizado por Oracle Retail a finales de setiembre pasado y que contó con la participación de 8.107 consumidores de 11 países, reveló que el 29% de las personas están preocupadas por no disponer del dinero que les gustaría para gastar en compras navideñas debido al aumento de los precios de los productos básicos; y al 33% le preocupa que los regalos que desean comprar sean más caros este año.
Por esta razón, los compradores afirmaron estar dedicando más tiempo a buscar la mejor oferta y el 82% evalúa la idea de optar por líneas de crédito para adquirir los artículos de su lista de regalos (el 28% de las personas señaló que nunca antes había recurrido a este tipo de planes).
LEA MÁS: Si guarda la mitad del aguinaldo, ¿qué se puede hacer para que el monto crezca?
Antes de considerar una deuda, es necesario que recuerde que “el control de las emociones e impulsos es fundamental para apegarse a los presupuestado”, aconsejó Ernesto Hip, director Administración de Negocios y Economía de Universidad Fidélitas.
Cuando usted controla sus sentimientos, también lo hace con su billetera.
A continuación le ofrecemos una serie de consejos para que pueda ahorrar en sus compras de regalos, y al mismo tiempo quedar bien con todos.
1. Hacer una lista concienzuda y establecer el presupuesto que destinará a regalos. Es importante optar por obsequios que sean útiles para la persona que lo recibe y no aquellos que se hacen para salir del paso.
“Recuerde que el obsequiar en Navidad es un mensaje de amor y cariño para esa persona especial y, por tanto, debe tener claro que no necesariamente lo útil y valioso tiene que ser un regalo de alto costo, sino más bien algo que se sabe le gustaría recibir a esa persona”, dijo Hip.
Tenga cuidado cuando haga listas de regalos. El hecho de que haya gastado por ejemplo, ₡30.000 en una persona, no significa que deba gastar ese mismo monto en todos.
2. Comparar. No compre los regalos en el primer lugar que encuentre.
En estas épocas un mismo juguete puede tener una diferencia de precio de hasta más del 250% en diversos locales, según el Ministerio de Economía e Industria.
No se guíe solo por precio, verifique calidad y garantía.
3. Establezca su día de compras. De esta manera evitará salir varias veces y minimizará los gastos que esto conlleva, en gasolina o en transporte.
“Si se apega a la lista establecida previamente, evitará hacer compras inesperadas o incurrir en gastos hormiga, como por ejemplo, el café de la tarde luego de las compras”, afirmó Martínez.
El peor error que se comete es salir a comprar a última hora, donde no se tiene claro qué se va a regalar y sucede que se termina comprando por impulso, caro y probablemente algo que la otra persona no usará.
4. Hable con sus familiares y amigos. Una de las formas más populares para ahorrar dinero en regalos es realizando el famoso amigo secreto. Con esta actividad las personas podrán moderar sus expectativas al establecer montos para los obsequios y así todos recibirán un regalo que se ajuste a los presupuestos, sin que nadie tenga que arruinarse económicamente.
Eso sí, tenga cuidado en cuántos amigos secretos participa, porque si se anota en muchos, al final no percibirá un ahorro.
“Valide que las compras de la lista estén alineadas con sus prioridades y necesidades, además confirme que están dentro de sus posibilidades según sus ingresos”, señaló Esteban Jiménez, director de banca de personas de Davivienda.
5. Compre obsequios familiares. Considere comprar un regalo para toda una familia, en lugar de obsequiarle a cada uno.
Por ejemplo, un dispositivo Fire TV para una familia a la que le gusta ver películas, o una suscripción a algún servicio de streaming con la que todos los integrantes puedan disfrutar.
6. No abuse de las compras a cuotas. Al salir a comprar regalos, es bastante probable que se encuentre con “llévese este artículo ya y lo paga a tres o seis meses”.
Es posible que las personas no consideren este método como una forma de crédito pero, sí lo es y se convierte en una deuda. Los préstamos son fáciles de obtener, por lo que las personas pueden sacar varios y luego tener problemas para manejarlos.
La investigación de Oracle, determinó que para esta Navidad, el 48% de las personas lo que desean recibir como regalo es tiempo de calidad y vivir experiencias con sus familiares y amigos.
Con planificación, presupuesto y comparación tendrá la oportunidad de encontrar los mejores precios, ahorrar parte de su aguinaldo y no tener que luego lamentar saldos de sus tarjetas de crédito excesivos.