Una nueva plataforma para compras anunciada este 24 de enero en el Foro Económico Mundial busca cambiar la manera de comprar muchos productos de las grandes marcas.
La plataforma Loop apuesta por acabar con los envases desechables de los grandes fabricantes mundiales, buscando que esos productos sean entregados en envases que, una vez vacíos, sean recogidos en la puerta del consumidor, para ser lavados y rellenados.
“Loop trata sobre el futuro del consumo. Adicionalmente, uno de sus principios es que la basura no debería existir”, dijo Tom Szaky, gerente general de la creadora de Loop: la empresa internacional de reciclado TerraCycle, con sede en Trenton, Nueva Jersey.
LEA MÁS: Tres empresas en Costa Rica ponen en práctica el modelo de la economía circular
“No basta retirar los plásticos del océano. Tenemos que atacar la idea misma de lo desechable y de los artículos de un solo uso. Regresaremos al modelo del lecho de la década de 1950. Uno compra la leche, pero la compañía lechera es dueña del envase, que uno deja en la puerta para que el lechero lo recoja una vez que lo ha vaciado”, dijo Szaky.
Loop cuenta entre sus socios con Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo y otras marcas líderes.
“Nuestro objetivo es que para 2030, todos nuestros envases sean reusables o reciclables”, dijo la vicepresidenta y gerenta de sustentabilidad de Procter & Gamble, Virginie Helias.
Loop “es una idea muy novedosa y algo arriesgada porque nadie la ha ensayado, pero la respuesta ha sido muy positiva y hemos seleccionado a diez de nuestras marcas para ser parte del proyecto piloto, con el plan de añadir otras más adelante si los resultados son positivos” , añadió.
LEA MÁS: Karla Chaves, la mujer detrás de los ‘ecolones’
El champú Pantene, por ejemplo, “vendrá en un envase liviano de aluminio, decorado bellamente”, dijo Helias. El detergente Tide en Estados Unidos “vendrá en una botella de acero inoxidable con tapa a rosca. El enjuague bucal Crest vendrá en botella de vidrio. La idea es la ultradurabilidad, la conveniencia y también el envase de gran lujo”.
Se planea que el helado Haagen-Dazs, de Nestlé, sea entregado en un cubo de acero inoxidable de doble pared diseñado para mantener el frío por más tiempo.
En lugar de tirar los pañales desechables sucios a los basurales, empezando en París, estos serán colocados en contenedores durables. Una vez llenos, Loop retirará los contenedores y entregará otros vacíos y limpios. Las nuevas tecnologías permiten a TerraCycle procesar y reciclar los pañales sucios, algo que ya se hace en Ámsterdam.