En diciembre del 2021 se anunció que La Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) construiría un hotel “siete estrellas”, es decir, de lujo superior (especialmente por su servicio y experiencias para clientes) en Costa Rica. El complejo, que operaría bajo el nombre One and Only Papagayo estaría ubicado en la península de Papagayo en Guanacaste y contaría con 167 habitaciones y 41 residencias.
En aquel momento, el gobierno de Carlos Alvarado había compartido la información y se estimaba que la apertura del hotel se realizaría a finales del 2023.
Sin embargo, ya se cumple más de un año de retraso de la apertura programada y por eso El Financiero consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre el estatus del proyecto.
De acuerdo con Henry Wong, director ejecutivo del Polo Turístico Papagayo, el contrato para este proyecto hotelero se realizó con la sociedad Sunvesta Costa Rica S.A. “Ellos pueden usar la bandera que deseen, como lo están haciendo de momento con One & Only, pero pueden cambiar, así como los hoteles construidos cambian sus nombres y sus banderas y las cadenas bajo las que trabajan”, indicó.
El motivo principal del retraso de las obras fue la pandemia, ya que según Wong, del 2020 al 2023, la empresa debió ajustar y reprogramar sus cronogramas de obras, pero actualmente el proyecto cumple en plazo y forma con el nuevo cronograma convenido con el ICT.
“La concesionaria ha realizado labores de movimiento de tierras, terraceo, calles internas, canalizaciones pluviales, colocación de tubería de servicios, alcantarillado y limpieza del terreno, todo lo cual forma parte del cronograma de obras y es conocido como preparación del terreno. La construcción vertical, etapa posterior a lo indicado, no se ha iniciado”, indicó Wong.
En otras palabras, el proyecto no se ha cancelado pero no hay una fecha prevista aún para su apertura.
El hotel "siete estrellas" One & Only se ubicaría en el sector de Playa Hermosa, en la Península de Papagayo. El 17 de noviembre del 2023, la Oficina Ejecutora del Polo Turístico Golfo de Papagayo confirmó que la construcción del complejo no había iniciado, aunque en 2021 se pronosticó que el hotel iniciaría a operar para esta fecha. Fotografía de cortesía: ICT. (Cortesía: ICT)
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente encargado de la sección de Negocios de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.