Saga Restaurante, uno de los negocios gastronómicos destacados en el ranking 10 Best por el medio estadounidense USA Today, cerró su operación en Costa Rica ubicada en Avenida Escazú desde 2009.
Amanda Louis, gerente general de Saga, explicó que el último día de atención a los clientes fue este jueves 27 de febrero. El restaurante; que ofrecía un amplio menú de comida internacional como por ejemplo, sushi, cortes de carne y pastas; cerró sus puertas de manera definitiva.
“La decisión de cerrar se debe a la difícil situación económica que atraviesa el país y que repercutió en una disminución sostenida en las ventas”, agregó Louis.
El cierre de Saga Restaurante implicó el despido de 15 personas entre saloneros y cocineros. La empresa mantendrá abierta la operación de Saga Cafetería, también en Avenida Escazú, pero con mucho menos personal y con un menú que incluye postres, desayunos y almuerzos ejecutivos.
LEA MÁS: Applebee´s cierra sus tres restaurantes en Costa Rica y despide a 90 personas
De acuerdo con Louis, desde hace varios meses ofrecen productos por medio de plataformas de entrega como Uber Eats, Hugo y Rappi. Estos sistemas de delivery le permitieron compensar la caída en las ventas por los comensales que dejaron de ir directamente al restaurante.
“Saga tiene 15 años de estar en el mercado. En nuestra historia empezamos como cafetería y pastelería, luego evolucionamos a restaurante, pero las condiciones exigen volver a contraernos para mantener el negocio”, indicó Louis.
Comunicado Oficial Estimados clientes de Saga, Con mucho pesar hacemos de su conocimiento que hoy Jueves 27 de Febrero...
Posted by Saga Restaurante on Thursday, February 27, 2020
Como parte del nuevo enfoque que asumirá Saga Cafetería se preparan para impulsar el marketing digital con el objetivo de fortalecer los servicios de entrega por medio de las apps y también apostarán por la atención de eventos privados bajo el formato de catering service.
Otros cierres
Aunque Saga es un negocio gastronómico de capital costarricense, el cierre del restaurante se suma a otras clausuras recientes de franquicias internacionales enfocadas en la comida casual.
El pasado 5 de enero, Applebee’s anunció el cierre de sus tres restaurantes en Costa Rica, esta medida implicó el despido de 90 personas quienes laboraban en puestos de servicio al cliente, cocina y cargos administrativos.
Julio Villegas, gerente de operaciones de Applebee’s en Costa Rica, confirmó a EF la suspensión de operaciones de la franquicia debido a problemas de rentabilidad.
“La empresa cesará su presencia en el país debido a que la rentabilidad de la cadena no ha sido idónea para mantener la operación”, apuntó Viales.
La compañía Aguacero de Bendiciones S.A., operadora de la franquicia Applebee’s en el país, tenía tres restaurantes ubicados en el centro comercial Terrazas Lindora, en Santa Ana; Plaza Carolina, en San Pedro de Montes de Oca; y Cariari, en la entrada de Plaza Real Cariari, en Heredia.
Mientras que el pasado martes 25 de febrero se confirmó el cierre del restaurante Tony Roma’s, ubicado en San Rafael de Escazú. Era el único local de la franquicia que operaba en el país en manos de la empresa Corporación Pirámide T.R. de Costa Rica S.A.
LEA MÁS: Restaurante Tony Roma's cierra operación en Costa Rica
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó, tras consulta de este medio, que recibieron 12 solicitudes de conciliación de extrabajadores quienes se presentaron con cartas de despido en las que se explicaban que el motivo del cese es el cierre del negocio en el país.
En esa institución pública también atendieron a un segundo grupo de empleados por dudas sobre los montos de las liquidaciones y otras prestaciones que deben recibir.
EF intentó contactar vía telefónica a la Corporación Pirámide T.R. de Costa Rica S.A., pero nadie contestó las llamadas. También se enviaron correos electrónicos a algunos de los inversionistas centroamericanos de la compañía, pero no se obtuvieron respuestas.
Se desconoce cuántos colaboradores trabajaban en el restaurante al momento del cierre y los factores que llevaron a la operadora de la franquicia a tomar esta decisión.