Los turistas que decidan tomar la nueva ruta de aventura “Puerto a Puerto” disfrutarán de las riquezas naturales de Puerto Jiménez, Sierpe y Puerto Cortés. Ahí tendrán acceso a una variada oferta turística que incluye la reserva de Matapalo, playas poco exploradas como Backwash, el manglar y humedal de Sierpe, y el patrimonio histórico que se encuentra en el Museo de las Esferas en Finca 6.
La ruta se inauguró este domingo 27 de setiembre en conjunto con el “Paseo Histórico El Embarcadero” de Ciudad Cortés, proyecto liderado por la Cámara de Turismo de Osa (Catuosa) y en coordinación con la Municipalidad de Osa.
Esta iniciativa contó con el apoyo de empresas privadas, comunidades, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), Fundación Corcovado, el Área de Conservación de Osa (Acosa) y ADI.
LEA MÁS: Lento reinicio de vuelos comerciales permitió ingreso a Costa Rica de 2.136 turistas durante agosto
La estrategia tiene como objetivo reactivar el turismo rural comunitario del Pacífico Sur.
“La Península de Osa tiene lugares sin explorar y el turismo es un vehículo hacia la reactivación económica que urge en el país, sin necesidad de que sus habitantes deban migrar para buscar ingresos y desarrollo en otras regiones de Costa Rica”, señaló Gustavo Segura, ministro de Turismo.
Así comunidades que se encuentran montaña adentro, como San Juan de Chicuá o Rancho Quemado, podrían tener alivio económico, según el titular de la cartera.
El objetivo de la ruta de aventura “Puerto a Puerto” es brindar oportunidades de crecimiento turístico paralelo a las poblaciones más pobres de Puerto Cortés, Palmar y Sierpe.
Potencial de la zona
El Pacífico Sur costarricense tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros, pues solo la Península de Osa concentra más del 2% de la biodiversidad del planeta, de acuerdo al comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La oferta de flora y fauna es variada, los visitantes podrán observar aves de los bosques y de las cercanías del humedal; apreciar serpientes, cocodrilos, osos hormigueros y tres especies de monos; además de disfrutar del paisaje que ofrecen los bosques de galería (que se encuentran en las cercanías del río).
“Sierpe es un destino con muchas opciones, estamos en el humedal más grande del país que tiene una variedad de ecosistemas increíbles. La laguna en la parte alta, los bosques de galería en la parte media y el manglar, que es el ecosistema más importante y grande en la parte baja”, agregó César Moraga, guía naturalista de Sierpe.
Por su parte, el patrimonio que se encuentra a cielo abierto en el Museo de las Esferas en Finca 6, cuenta con una declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las esferas precolombinas fueron construidas por los habitantes de la zona en los periodos comprendidos entre 300 años antes de Cristo y 800 años después de Cristo. Las tribus precolombinas le adjudicaban a las esferas conocimiento, tecnología y poder.