H&M Hennes & Mauritz AB (H&M), empresa sueca de la industria textil, iniciará por primera vez operaciones en Costa Rica el 20 de agosto en Multiplaza Escazú. La tienda es mundialmente conocida por su portafolio y por ser una de las principales referentes de la moda.
La marca llega a Costa Rica en medio de una economía que mantiene al alza la inflación que en el mes de julio pasado llegó a 11,48% de manera interanual y en un año donde el precio del dólar se enfrenta a una visible volatilidad.
Además, H&M anunció en marzo que en el 2022 se vería obligada a aumentar sus precios tras el reporte trimestral donde su beneficio diciembre-febrero fue inferior a las expectativas: vendió 55.585 millones de coronas suecas (€5.472 millones en ese período), mientras las previsiones de los analistas apuntaban a 57.400 millones de coronas.
LEA MÁS: H & M abrirá en Costa Rica durante el año de aumento en sus precios
A pesar del ambiente económico al que se enfrenta la compañía, Jaime Sampol, director general de Hola Moda S.A (empresa panameña que se encarga de la franquicia H&M para Centroamérica), aseguró a EF que los precios que mantendrán en Costa Rica serán similares a lo que se encuentran en Estados Unidos. Pero Sampol resaltó que los aranceles harán una variación en el monto.
Después de ingresar a Costa Rica, la marca se extenderá a Guatemala para hacer la apertura en dicho país. En suelo costarricense la apertura será a las 10:00 a.m. del sábado 20 de agosto en Multiplaza Escazú; la primera persona en la fila recibirá una tarjeta de regalo por ¢175.000; la segunda ¢140.000; la tercera ¢100.000 y los próximos 100 clientes en la fila recibirán una tarjeta por ¢35.000.
Quienes realicen compras superiores a los ¢50.000 entre el sábado 20 y domingo 21, recibirán una tarjeta de regalo por ¢10.000.
Sampol conversó con EF sobre el ingreso de la marca en Costa Rica y cómo manejarán la operación de la marca en medio de una dinámica económica inestable y en un lugar donde su principal competidor lleva años con presencia en el país: Zara.
¿Cómo sostendrán los precios competitivos que caracteriza a la marca en medio del aumento que anunció para este año y la inflación de Costa Rica?
La práctica de H&M es tener precios semejantes. Tendremos pequeñas variaciones por un tema de aranceles que sabemos que en Costa Rica son más altos de lo normal, pero en nuestro caso vamos a ir alineados a los precios de Estados Unidos con el diferencial del Impuestos al Valor Agregado (IVA). En este caso tendremos precios super competitivos.
Los precios se establecerán en relación al tipo de cambio actual. De hecho todas las prendas ya vienen etiquetadas con el origen de sus precios, en algunos casos ganaremos, en otros casos perderemos pero sabemos que el tipo de cambio fluctúa bastante en Costa Rica.
Su principal competidor, Zara, ya está consolidado en el país, ¿Qué medidas tomarán para ingresar con fuerza en el mercado costarricense?
Yo creo que la llegada de H&M a Costa Rica es positiva para todos, incluso para la competencia. Nosotros estamos acostumbrados a competir con todas las marcas que hay en Multiplaza Escazú.
Es algo positivo sobre todo para el consumidor. Nuestra idea de negocio o nuestro valor agregado es tener moda y calidad a un precio asequible y de una manera muy sostenible.
¿Cómo garantizarán el tema de la sostenibilidad?
El 65% de los productos de H&M están hechos con algodón orgánico y materiales reciclados. Nuestras etiquetas son etiquetas verdes en las que se pueden ver los porcentajes de reciclado que hay, entonces creo que vamos a llegar muy fuerte allí porque son precios-sostenibilidad y moda-calidad. Estamos muy contentos y emocionados.
¿De qué se compone el portafolio de H&M?
Entramos con H&M con todos los conceptos desde recién nacidos hasta adolescentes, hombres y mujeres. Por primera vez en Centroamérica entra la línea de home (hogar).
Semanalmente vamos a traer productos nuevos a Costa Rica; el público va a ver algo nuevo cada semana. Vamos a tener buen margen de ventas.
¿Tendrán una propuesta distinta para Costa Rica?
Costa Rica es uno de los públicos elegidos donde vamos a traer colecciones especiales y de nuevos diseñadores.
La tienda consta de 2.200 metros cuadrados, tiene techos altos, vegetación y además la fachada exterior es la primera y única en el mundo. Siempre seguimos la línea de diseño de H&M, pero con nosotros se han atrevido a hacer una fachada diferente a cualquier otra.