El número de pasajeros aéreos cayó un 66% en 2020 en relación a 2019, un retroceso récord debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, anunció este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Se trata de “la mayor sacudida que ha vivido el sector”, resumió Brian Pearce, economista jefe de la organización, en una videoconferencia.
LEA MÁS: Turismo global vuelve a sentir la amenaza de las restricciones por nueva ola de contagios
Como consecuencia del cierre de fronteras y otras restricciones impuestas en un intento de controlar la pandemia, las rutas nacionales evolucionaron ligeramente mejor que el tráfico internacional (-75%), añadió Pearce.
La IATA, que agrupa a 190 aerolíneas del mundo, también advirtió que las perspectivas de recuperación en 2021 se ven “ensombrecidas” por la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, aunque no revisó formalmente a la baja sus previsiones para el año.
LEA MÁS: Transporte turístico es uno de los sectores más débiles frente a la desaceleración del sector
“Comenzamos 2021, que todavía esperamos que sea un año de recuperación, desde un punto muy bajo”, dijo Pearce, al tiempo que expresó la esperanza de que la vacunación provoque una recuperación de la demanda a finales de año.
En Costa Rica, el Ministerio de Turismo ha dicho que las proyecciones de recuperación varían entre 36 meses y 5 años, aunque espera un repunte en la actividad local a partir del segundo semestre de 2021, siempre que las condiciones globales de confinamiento no empeoren.
En marzo pasado, antes de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus, a Costa Rica llegaban 582 vuelos cada semana, en su mayoría desde Ciudad de Panamá, Houston y Miami. La apertura gradual del país, la incertidumbre en los principales mercados emisores y la logística que involucra la reactivación de una ruta aérea, juegan en contra de la recuperación en el volumen de llegadas.