Conforme las economías del mundo avanzan en su proceso de reactivación, la exportaciones de bienes en Costa Rica empiezan a mostrar señales de crecimiento.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que durante el mes de setiembre en el rubro de bienes, después de cinco meses decreciendo o mostrando una variación de 0%, el mes de setiembre registró un crecimiento del 5% cuando, se exportaron $990 millones, es decir $48 millones más que en el mismo período del 2019.
En enero y febrero, previo al impacto de la pandemia en América, las exportaciones mostraban un fuerte crecimiento, de manera tal que en el segundo mes del año la variación interanual fue positiva en un 15%.
Para marzo se empezaron a notar los primeros impactos de la pandemia, pero en términos de exportaciones fue hasta abril donde las consecuencias fueron evidentes; las exportaciones cayeron 12% ese mes, en mayo -20%, en junio -4%.
Posterior a esta etapa, en julio se mantuvo con una variación de 0%, pero no fue sino hasta en agosto y setiembre donde se empezaron a ver los primeros efectos de la reapertura en comercios. Las exportaciones presentaron un crecimiento de 1% y 2% respectivamente.
Los sectores que presentaron un mejor resultado en sus exportaciones fueron el equipo de precisión y médico, el agrícola, la industria alimentaria y pecuario y pesca. Otros sectores como químico farmacéutico, eléctrica y electrónica, metalmecánica y plástico presentan caídas de -1%, -12%, -11% y -9%, respectivamente.
Estados Unidos es históricamente el mejor socio comprador de Costa Rica. Sin embargo, este ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, por lo que las exportaciones hacia esa área han decrecido significativamente en los primeros meses y durante setiembre presenta el menor crecimiento, con un 2%.
Por otra parte, América del Sur es el que tiene el mayor aumento de exportaciones con un 12%, seguido de Asia con un 4%. Del lado opuesto, las exportaciones hacia América Central cayeron en 6%, las del Caribe en un -13% y en Europa al -3%.
La pademia recalcó en los empresarios la necesidad de diversificar los mercados de su oferta exportable, por esta razón cuando Procomer decidió mantener su principal rueda de negocios, la Buyers Trade Mission (BTM), pero de manera virtual, uno de las primeras solicitudes de los comerciantes fue tener compradores de mercados diferentes a Estados Unidos.
LEA MÁS: Procomer adapta su principal evento para 400 exportadores a la virtualidad
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, aseguró en una entrevista a EF en agosto que desde la entidad son conscientes de la importancia del evento para los exportadores, por esta razón tuvieron que adaptarse y mantenerlo, pero esta vez virtual y con más demandas de exportadores y compradores.
Fue entonces, que la BMT 2020 cerró sus tres semanas de evento con más de 700 oportunidades de negocio entre más de 340 compradores, de 44 países, y más de 540 empresas costarricenses del sector agrícola, alimentario e industrias especializadas.
Entre los países que más oportunidades de negocio trajeron a esta edición de la feria 100% virtual están Canadá, China, Nicaragua, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Colombia, México y Chile.
Además, en el “top 10” de productos más demandados se encuentran el café, el banano, la piña, los snacks, chocolates, frutas congeladas, harina, maquinaria, palmito y yuca. Este listado representa la diversidad de la oferta exportable de Costa Rica.
"Fueron tres semanas donde los empresarios agrícolas, de alimentos e industriales pudieron mostrar la calidad de sus productos. Seguiremos abasteciendo al mundo con sostenibilidad e innovación”, señaló Beirute.
Latinoamérica
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo, muestran que en Latinoamérica la caída en las exportaciones de bienes acumulado a agosto ha sido del 7%. Sin embargo, hay algunos países que han presentado mayor afectación que otros.
En Suramérica, Bolivia encabeza la lista con una variación interanual del -35%, Chile por su parte presenta un decrecimiento del 7% mientras que Brasil, debido a las fuertes afectaciones de la COVID-19 en su territorio tiene una caída en el acumulado de 7%.
En Centroamérica, El Salvador muestra un decrecimiento del 8% pero Costa Rica solo un 1,5%.
Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que al cierre del 2020 la variación de las exportaciones de bienes en América del Norte será de -14,7%, en Europa de -11,7%, en Asia -4,5%, América Central y Sur -7,7% y en otras regiones del mundo de -9,5%. La estimación para Costa Rica es de -5,9%.
Beirute, externó que, en comparación con otros países de América Latina, el desempeño de Costa Rica está mostrando una tendencia positiva en las exportaciones.
Servicios
Los servicios no fueron excluidos del impacto de la COVID-19, inclusive tuvo más afectación que la exportación de bienes.
En el acumulado al I semestre del año, el sector exportó $4.052 millones, lo que equivale a un -17% en relación con el mismo período del 2019.
Los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales e informática, información y telecomunicación aportan a ese crecimiento con $165 millones y $38 millones, respectivamente.
Para el primer semestre los servicios empresariales, es decir trabajos desde empresas nacionales a compañías internaciones, muestran el mayor crecimiento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó a Procomer que las exportaciones de los servicios intensivos en conocimiento tienen caídas en varios países de la región, excepto en Costa Rica (9%) y Colombia (1%). En México la caída es de 9%, en Brasil -8% y en Chile -7%.
Colaboró la periodista Nicole Pérez