Las personas que andan en busca de su primer carro pueden estar en el dilema de si adquirir uno nuevo o uno usado. La solución a esta duda varía dependiendo de las posibilidades económicas de cada una y también de las necesidades o gustos.
Según Andrea Víquez, gerente de marca y ventas país de Hyundai Grupo Q, para tomar la decisión de cuál comprar es necesario valorar el presupuesto que se tiene, las necesidades (tamaño del vehículo y capacidad de pasajeros, por ejemplo) y las cuotas a pagar en caso de que se adquiera financiado.
La mayoría de las personas compran los carros mediante financiamiento, afirmó Alexis Salas, gerente de Ventas Usados Grupo Q, por lo que hacen un esfuerzo grande por ahorrar y obtener el dinero para la prima.
El precio del vehículo, la inversión inicial, el monto del marchamo que debe pagar y el acceso a una garantía son parte de los elementos que entran en la fórmula para tomar la decisión de por cuál carro decantarse.
Por ello, a continuación, El Financiero expone los pros y los contras que tiene un vehículo nuevo y uno usado, según expertos consultados:
LEA MÁS: ¿Comprar carro o no comprar carro? Le damos 5 claves para resolver su dilema
Vehículo nuevo
Uno de los principales beneficios de los vehículos nuevos es la garantía que ofrecen las agencias. “Las agencias de autos nuevos dan dos, tres hasta cinco años de garantía y eso hace que cualquier defecto o problema que tenga el vehículo el cliente no tenga que sacar dinero de su bolsillo y pagar las reparaciones”, recalcó Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW.
Por su esencia, un carro nuevo tenderá a fallar menos en comparación con uno usado.
Otro aspecto que puede ser considerado positivo es que la amplia oferta de vehículos nuevos le permite a las personas elegir el carro que más les gusta porque se ajusta al presupuesto y contempla las características deseadas como el tamaño, el color y otras particularidades como el techo panorámico, por ejemplo.
LEA MÁS: ¿Necesita un vehículo, pero no quiere comprarlo? Puede explorar la opción de ‘renting’
Sin embargo, un rubro que tiene gran peso en la decisión final del consumidor es el precio del carro y en el caso de los nuevos esto puede significar una desventaja. Empero, expertos consultados por El Financiero reiteraron que las tasas de interés por comprar un vehículo nuevo financiado son más bajas que las de los usados.
“Alrededor del 80%-85% de los vehículos nuevos son financiados y esto hace que la gente sienta que la mensualidad paga por un vehículo nuevo es muy similar a la de los vehículos usados (...) La cuota es muy similar a la de un usado, por eso es que la gente muchas veces toma la decisión de comprar un vehículo nuevo, en lugar de un usado”, comentó Esteban Fernández, director comercial regional de Isuzu.
Aunado al precio del vehículo, el costo del derecho de circulación también es un aspecto que se debe considerar pues también es elevado y se puede catalogar con una desventaja.
Además, es importante recordar que la depreciación de los carros nuevos, solo por sacarlos de la agencia, es alta. Según el director comercial regional de Isuzu, el costo de depreciación del primer año ronda entre el 15% y el 20%, dependiendo del tipo de vehículo. Esto tiene un impacto directo en el valor del auto.
La compra debe ajustarse a su presupuesto, eso es algo súper importante (...) Es muy importante que midan bien el presupuesto, a veces más que el gusto”.
— Esteban Fernández, director comercial regional de Isuzu
Vehículo usado
Contrario a un carro nuevo, uno usado puede representar una inversión inicial más accesible, lo cual lo convierte en una oportunidad de compra para quienes andan en la búsqueda de su primer vehículo. Aunado a ello, el costo del marchamo suele ser menor al de uno nuevo.
“Me parece una excelente opción optar por un vehículo usado, ojalá de un modelo reciente y bajo kilometraje”, dijo Alexis Salas, gerente de Ventas Usados Grupo Q.
Otro aspecto que puede considerarse positivo es que el vehículo usado ya ha sido depreciado, entonces se está adquiriendo un carro en valor real.
“Si vos lo querés vender un año después o poco después de un año podés venderlo a un precio muy similar al precio que lo compraste, entonces no te va a generar ninguna pérdida”, agregó Salas.
LEA MÁS: ¿Pedir un préstamo para comprar un carro usado? Estas son las condiciones
Por otro lado, dentro de las desventajas que se pueden mencionar es que dependiendo del sitio en que se compre el vehículo, no va a tener garantía. Asimismo, según la antigüedad del carro, es probable que el mantenimiento del auto tenga que hacerse de manera más frecuente.
De acuerdo con Weimar Rodríguez, gerente de Purdy Usados, otro detalle que quizás puede restarle puntos al mercado de vehículos usados es que las personas no tienen tanta flexibilidad para poder elegir el modelo o color específico que desean.
Ahora bien, dentro de los riesgos que conlleva comprar un vehículo “en la calle” está el no conocer su historial, en cuanto a dueños anteriores, accidentes de tránsito y reparaciones. Tener acceso al historial resulta de mucha importancia para conocer el pasado del carro y tomar la decisión de si puede ser una buena compra.
Cuidados a considerar en vehículos eléctricos usados
Si una persona valora comprar un carro eléctrico usado, es necesario que además tenga estos cuidados antes de adquirirlo:
- Conocer el estado de salud de la batería de tracción o batería de alta tensión. Debido a que ella debe encontrarse en un rango de entre 85% y 100%.
- Conocer el estado de salud de la batería de 12 voltios o circuito de baja tensión. Un vehículo eléctrico necesita tener trabajando en un 100% de eficiencia esta batería, pues un carro al que le falle la batería de 12 voltios no se va a mover.
- Los sistemas de refrigeración del vehículo no deben tener fugas ni mangueras deterioradas.
- Las llantas tienen que estar en buenas condiciones, debido a que el éxito del ahorro de la batería y de tener una mejor autonomía está relacionado con las llantas.
- Revisar suspensión, frenos y dirección.
- Fuente: Federico Rodríguez, director comercial de ECAC Instituto Técnico.