La Semana Santa de este 2023 tiene una particularidad. Al concluir estas fechas, llega el feriado del 11 de abril que conmemora el Día de la Batalla de Rivas, lo que significa que las personas podrán tener entre cinco a 10 días libres según su rol de trabajo.
La Semana Santa comienza el domingo 2 de abril y finaliza el domingo 9 de abril, y al día siguiente se otorgará un feriado de pago obligatorio. Esto sucede porque el Día de la Batalla de Rivas que se conmemora el 11 de abril cae día martes, pero se trasladará para el lunes 10 de abril.
La Ley 9875 traslada los feriados con el fin de alargar el fin de semana y promover el turismo interno durante los años 2020 al 2024.
En caso de que los trabajadores tengan libre el jueves 6 de abril, volverán hasta el martes 11 de abril. Es decir, cinco días libres.
Los patronos que otorgan toda la Semana Santa a sus colaboradores terminarán de trabajar el viernes 31 de marzo y se reintegrarán hasta el martes 11 de abril. En total 10 días libres.
En estas fechas cada trabajador puede hacer uso de sus días de vacaciones para alargar cuánto pueda sus días libres y dependerá de si deben o no trabajar alguno de los dos fines de semana que caen entre estas fechas.
LEA MÁS: Estos serán los nuevos hoteles que tendrá Costa Rica en el 2023 y 2024
Ante este espectro de días libres, vacacionar se vuelve una opción atractiva.
Según un sondeo de la Cámara Costarricense de Hoteles, ya hay establecimientos que reportan una ocupación del 70% de sus habitaciones para Semana Santa.
No obstante, la ocupación, en promedio, podría subir a un 84%, según las proyecciones hechas por los mismos encuestados.
Preferencia por regiones
Los hoteles de playa son tradicionalmente los más buscados y estarían al 90% de su capacidad de ocupación.
En el caso de los ubicados en las montañas sería de un 89%, mientras que en los hoteles de ciudad rondaría el 71%.
Los alojamientos ubicados en la región de Llanuras del Norte son los que reportan la ocupación más alta, con el 95% de sus habitaciones reservadas, aunque, esperan llegar al máximo de su capacidad (100%).
LEA MÁS: ‘Glampings’ en Costa Rica: estas son sus características y precios
Por su parte, los establecimientos ubicados en el Pacífico Medio reportan un 81% de ocupación, la cual podría aumentar al 93% en los siguientes días.
Específicamente en Puntarenas, se reporta el 75% de las habitaciones ocupadas, y esta cifra podría alcanzar un 85%.
Caribe y Guanacaste, indican que el 67% de sus habitaciones ya fueron reservadas, y proyectan alcanzar el 90% y el 88%, respectivamente.
Finalmente, el Pacífico Sur y el Valle Central, reportan en sus libros de reservas ocupaciones del 61%, que podría convertirse en un 79% para la región Sur y un 72% en la región central.
En comparación con el periodo de Semana Santa 2022, el 43% de los hoteles consultados indicaron tener una ocupación mayor para el mismo periodo 2023, aumentando en promedio general la ocupación en 11 p.p. Mientras que un 52% de los hoteles indicó presentar ocupaciones similares al mismo periodo.
Precios
Alojarse en un hotel ubicado en algún destino turístico en Costa Rica a finales del 2022 costaba en promedio $256 por noche (aproximadamente ₡152.500), mientras que en el 2021 el promedio fue de $175 por noche, es decir, unos ₡108.000 —a un tipo de cambio promedio de ₡615 como se encontraba en ese momento—.
El Pacífico Sur es donde se registró el mayor costo para hospedarse, seguido por Guanacaste.
La tendencia de precios durante el 2021 fue a la baja en todas las regiones del país como una reacción por parte del sector hotelero para atraer a la mayor cantidad de vacacionistas posibles y así aliviar el golpe que sufrieron durante los momentos más críticos de la pandemia.