Los dispositivos médicos se mantuvieron como el producto con mayor crecimiento entre las exportaciones costarricenses durante el primer trimestre del año, con una variación absoluta de $156 millones. El gran movimiento que registra al año ese producto (cerró el 2021 con un crecimiento de $1.289 millones) hace que constantemente se realicen contrataciones en dicha industria.
Coyol Free Zone contabiliza más de $2.000 millones de exportaciones de dispositivos médicos al año; las empresas que agrupa pertenecen a la industria de ciencias de la vida. En los últimos tres años han contratado un promedio de 1.500 personas anualmente.
La zona franca La Lima también tiene empresas especializadas en la creación de dispositivos médicos.
“Mantenimiento y Operación de Salas Blancas es uno de los cursos básicos necesarios para ingresar a la sección operativa del sector de ciencias de la vida”, advirtió Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (Cinde).
Las salas blancas son habitaciones limpias diseñadas para reducir lo máximo posible la contaminación.
Cinde cumple el papel de enlace entre las necesidades de las empresas y la academia , para asesorar a los centros educativos y compañías sobre las demandas específicas de talento para cada sector.
En el 2021 la entonces directora de Clima de Inversión de Cinde, Pilar Madrigal, proyectó a EF que “el sector de ciencias de la vida podría generar hasta 20.000 nuevos empleos netos en los próximos 5 años, llegando a un nivel de empleo de más de 58.000 personas en el año 2025″.
LEA MÁS: Hasta 80% de empleos en empresas de dispositivos médicos son para operarios
Formación
Los dispositivos médicos pertenecen al sector de equipo de precisión y médico -principal exportador del país- que cerró el 2021 con un crecimiento de 33% en sus ventas al exterior, es decir, $1.312 millones.
Este es un sector especializado, por lo que prefieren que el nuevo personal tenga conocimientos básicos de la industria.
Las personas interesadas en ser parte del departamento operativo en alguna de las compañías de Coyol Free Zone, deben llevar una capacitación virtual por medio del curso Introducción a la Industria de los Dispositivos Médicos. Las personas que quieren optar por un puesto en mandos medios deben tener formación universitaria ligada a la industria.
“En este curso se enseñan temáticas como seguridad para cuartos limpios, manufactura de dispositivos médicos, reforzamiento de conocimientos básicos en áreas como matemática, cómputo y habilidades manuales, entre otras”, indicó Carlos Wong, director general de Coyol Free Zone, lugar donde el 80% de las posiciones laborales son ocupadas por personal operario.
El curso se desarrolla de manera asincrónica y sin costo alguno; está dirigido a personas mayores de 18 años y no es necesario tener experiencia previa.
Cinde informó que en el sector de ciencias de la vida y manufactura avanzada se han desarrollado 26 programas académicos que van desde niveles técnicos hasta posgrados. Actualmente hay 20 activos que se distribuyen entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Educación Técnica (CTPs) del Ministerio de Educación Pública (MEP), universidades locales e internacionales.
“Se debe tomar en cuenta que los perfiles pueden variar según la operación de la empresa en el país y, por tanto, con base en el tipo de perfil también se desarrolla un plan de formación. Esto aunado a los procesos de inducción propios de cada compañía”, señaló Gibson.
En el caso de la maestría en ingeniería de dispositivos médicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) junto a la Universidad de Minnesota, este año atienden a la sétima generación que cursa el posgrado que tiene una duración de dos años.
El 85% de los graduados de esta maestría del TEC ya están insertados laboralmente en el área de dispositivos médicos de distintas compañías.
“Se puede trabajar en una serie de perfiles en los puestos de investigación, desarrollo de calidad, manufactura, introducción de nuevos productos y regulaciones. También tenemos una gama de profesionales que son de las ciencias de la salud y ciencias exactas, que al adquirir el conocimiento a través de los cursos de la maestría, pueden trabajar en la parte de diseño y manufactura de dispositivos médicos”, explicó Ronald Brenes, coordinador de la maestría.
Brenes añadió que quienes eligen dedicarse a la manufactura se enfocan en el producto, prototipos e innovación. Para aplicar a la maestría es necesario tener titulación en grado universitario.
Por otra parte, el INA cuenta con el curso Buenas prácticas en la manufactura de dispositivos médicos y consta de 120 horas en la sede de Cartago. Los requisitos para ingresar son: mayor de 18 años, conclusión y título de estudios de I y II ciclo de educación general básica (sexto grado).
EF solicitó la información sobre los cursos a la institución, pero al cierre de esta edición respondieron que no podrían entregar los datos a tiempo.
Sin embargo, de acuerdo al personal de servicio al cliente, tienen un curso que se llama Asepsia y bioseguridad para la manufactura de dispositivos médicos; mencionaron que es de costura “porque tienen que coser a mano, en el momento de fabricación, las válvulas de corazón”.