Con $18,4 millones de valor de mercado, Costa Rica es la selección más modesta del mundial Qatar 2022.
Por supuesto también lo es en el Grupo E compuesto además por España, Alemania y Japón. En total las fichas de los cuatro equipos suman una cotización de $1.786,6 millones, sin embargo, la selección costarricense apenas aporta un 1% del valor general.
Para poner el dato en contexto, el valor del de los jugadores costarricenses en conjunto es siete veces menor que el de la escuadra japonesa: la de menor cotización entre los rivales del equipo nacional en suelo qatarí. La diferencia sube hasta 47 veces en el caso de Alemania y 42 en el caso de España.
Además, 19 jugadores españoles y alemanes de las últimas convocatorias de ambos equipos superan por sí solos el valor de todo el equipo costarricense. También lo hacen dos japoneses.
LEA MÁS: ¡Estamos en Qatar! La actividad económica siempre crece de forma extraordinaria en los mundiales
Es difícil encontrar un punto de comparación. A pesar de que el fútbol es a fin de cuentas una disputa de 11 contra 11 en una cancha, en materia de finanzas la diferencia es visible.
Todos estos datos se desprenden de la página Transfermarkt.com. Esta se especializa en la estimación de costos de jugadores a través de criterios como su edad, situación en sus clubes, rendimiento, su predisposición a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otros.
Máximas estrellas
Rodri, el jugador de 25 años del Manchester City, es la estrella del conjunto español mejor valorada en el mercado, con $72,8 millones. En otras palabras, el mediocampista madrileño que enfrentará a Costa Rica el próximo 23 de noviembre a las 10:00 a.m. (hora costarricense) tiene un valor de mercado que supera en casi cuatro veces el del conjunto tico ($18,4 millones).
Otros jugadores españoles como Marco Asensio hasta duplican el valor de la escuadra costarricense, aunque otros más veteranos, ya cercanos a su retiro, no lo alcanzan.
Transfermarkt tasa a las leyendas españolas Sergio Busquets y Jordi Alba, jugadores del Barcelona FC, en $9,4 millones cada uno y ellos son los peor valorados entre los ibéricos.
En el caso alemán, el jugador mejor valorado es Joshua Kimmich, con $83,2 millones. La ficha clave del medio campo alemán supera en 4,5 veces el valor de todo el equipo de Costa Rica, al que enfrentará el 1.° de diciembre a la 1:00 p.m.
LEA MÁS: Esto ganarán la Selección y los clubes nacionales con participación en Qatar 2022
Otros jugadores germanos como León Goretzka, Kai Havertz, Jamal Musiala, Leroy Sané y Serge Gnabry más que triplican el valor de la escuadra tica también.
Los jugadores japoneses a los que enfrentará Costa Rica también se tasan en montos generalmente más altos que los futbolistas ticos, pero solo dos de ellos superan con su valor individual el de toda la escuadra local. Ellos son los jugadores Takehiro Tomiyasu ($26 millones) y Daichi Kamada (22,9 millones), quienes actualmente juegan para los gigantes del fútbol inglés Arsenal y Liverpool.
El equipo tico enfrentará a los asiáticos el próximo 27 de noviembre, a las 4:00 a.m.
Costa Rica también tiene su propia estrella: el guardameta Keylor Navas, del Paris Saint Germain. Sin embargo, su valor ha venido en declive, conforme se acerca su edad de retiro. El tico llegó a cotizarse en más de $20 millones, pero ahora se tasa en $8,3 millones. Aún así, la ficha de Navas representa un 45% del valor del equipo tico.
La convocatoria costarricense está llena de jugadores jóvenes con potencial de elevar su cotización en el futuro y de grandes veteranos que llegaron a valorarse en números altos, pero que han perdido terreno en los últimos años. Tal es el caso de Celso Borges y Bryan Ruiz, que ya con 34 y 36 años juegan en suelo tico.
Todas estas comparaciones se realizan, sin embargo, con base en las últimas convocatorias de cada selección. Las nóminas finales para la competencia mundial se presentarán en las próximas semanas y podrían variar.
Por ejemplo, ‘la Sele’ podría recurrir a jugadores que no fueron incluidos hasta ahora por lesión o por decisión decisión técnica, y que podrían aumentar su cotización. Tal es el caso de Ronald Matarrita o Christian Gamboa, quienes se tasan en $2,1 millones y $730.000, respectivamente.
Manfred Ugalde, el jugador del Twente holandés, también podría sumar $1,1 millones al equipo; pero renunció a la Selección en las eliminatorias y ahora su inclusión para el viaje a Qatar es muy improbable.
La selección más ‘barata’
Si se analizan los datos de las convocatorias más recientes de todas las 32 selecciones mundialistas, se puede decir que Costa Rica es la selección más ‘barata’. 29 de las selecciones restantes tienen nóminas cuyo costo más que duplica al de ‘la Sele’ y solo Qatar tiene un nivel más o menos comparable.
Afortunadamente el fútbol solo entiende de goles y, aunque los dólares podrían tener alguna correlación con las anotaciones, tampoco las garantizan.
De hecho, Costa Rica tuvo que derrotar en el repechaje a Nueva Zelanda: una selección con un valor de mercado ligeramente mayor.
El dinero no lo es todo para una victoria. Lo hemos visto antes.
Los valores
El responsable de Transfermarkt en su versión en español, Tobías Belesio, declaró al diario deportivo español Marca, en 2019, que los valores de cada jugador se suelen actualizar cada seis meses, pero no se trata de una norma fija. Algunas veces se realizan excepciones ante eventos especiales que ocurren durante los mercados de fichajes o torneos particulares.
Los valores ofrecidos por el sitio son una de las referencias más respetadas en el mercado del fútbol, pero no siempre coinciden con lo que finalmente pagan los clubes a la hora de realizar traspasos. Existen factores, explicó Belesio, que escapan a cualquier previsión.
[Costa Rica, Catar y Oriente Medio, ¿cómo es el flujo comercial tico con tierras mundialistas?]Edit info
Por ejemplo, no existen fórmulas específicas para medir el impacto que tiene sobre la cotización de un futbolista cuando varios clubes pujan por contratarlo, cuando se establecen cláusulas contractuales por encima del valor de mercado pero algún equipo se ve tentado a pagarla, o cuando un club actúa bajo el apremio de una necesidad urgente.
El mercado del fútbol mueve mucho dinero y no siempre lo hace racionalmente. En parte por eso, las principales ligas del fútbol han establecido criterios para evitar que el endeudamiento ahogue a sus clubes.