El aumento en la presencia de empresas de seguros y telecomunicaciones ha dinamizado la economía, incluso en otros sectores productivos. Ese es el caso de Grupo Médicas, propietario de Emergencias Médicas, que implementó una diversificación de servicios gracias a esos cambios.
La empresa contaba con socios suramericanos, pero ante diferencias sobre la estrategia corporativa, cesó la relación e incorporó al grupo 823. A partir de este cambio desarrolló dos servicios complementarios a su empresa principal: atención médica a domicilio y transporte de pacientes estables, bajo los nombres de Médicas Visitas y Médicas Traslados.
La inversión supera los $500.000, ha generado cerca de 100 puestos de trabajo especializados, y no ha terminado, pues estas propuestas están en crecimiento. Para desarrollar esta oferta, Grupo Médicas se apoyó en una estrategia de venta por paquetes; los servicios de atención en casa se colocan mediante empresas, como las de telecomunicaciones y las aseguradoras.
LEA MÁS: Negocios de la salud se expanden hacia nuevos nichos de mercado en Costa Rica
Carlos Monge, gerente de Grupo Médicas, explicó a EF que el concepto original del negocio para Emergencias Médicas era dar atención extra hospitalaria con este esquema desde su fundación, hace más de 20 años, pero la limitación para el ingreso de grandes competidores al país había detenido los planes.
“De Panamá para arriba, el servicio de ambulancias trabaja al estilo norteamericano, que es llevar pacientes al hospital. Nosotros trajimos el modelo suramericano o europeo, muy ligado a corregir en el lugar. Por eso el 80% de los casos que atendemos se resuelven en el lugar”, explicó Monge.
Para Monge, la apertura en seguros abrió el mercado, pues el concepto del grupo les permite manejar la cuenta de siniestralidad.
“Ellos necesitan proveedores como nosotros que contengan el costo de la atención médica. Nuestro servicio es aliado de las aseguradoras para que el afiliado llame primero a nuestro médico y solo si necesita un servicio de emergencia recurra a Emergencias Médicas y solo un 5% de los casos resta llevarlo al hospital. Las aseguradoras y los asegurados hacen un uso eficiente de los recursos médicos”, comentó Osvaldo Paredes, gerente de Médicas Visitas.
Con el aumento, además, de clínicas y hospitales privados redondea la demanda para traslados y la interacción entre todos estos agentes, más las empresas de otras áreas, genera los beneficios de un cluster.
En Costa Rica, el sector de ambulancias privadas reúne cerca de una decena de empresas con características diferentes. Algunas de las competidoras son Transmedic, ProVida, Soporte Vital, Medical Response, Life Support, MediCall, entre otras.
LEA MÁS: Turismo médico crece pero el sector busca darle mayor impulso
Diversificación
Mientras la división de Emergencias Médicas sigue atendiendo cambios súbitos en el estado de salud, las nuevas unidades permiten cerrar el ciclo de atención, al ofrecer traslados de pacientes estables y visitas médicas.
“Médicas Visitas y Médicas Traslados vienen a solventar una demanda de servicios de atención médica a domicilio y al alcance del usuario que hemos identificado. Gracias a esta experiencia, podemos decir que alrededor del 75% de las atenciones no son una emergencia o no son situaciones que comprometan la vida del ser humano, por lo que deben atenderse mediante estos servicios”, comentó Monge.
La atención de estos nuevos públicos también permite una distribución distinta de costos: la inversión para cada nueva unidad del servicio de Emergencias Médicas oscila entre los $120.000 y $130.000, en equipo y acondicionamiento. La empresa tiene 15 de estas. A esto se deben sumar los costos de personal médico y paramédico cubriendo turnos de 24 horas.
Las unidades de traslado son dos y tienen condiciones distintas, adecuadas para personas con movimiento limitado pero estables y costo operativo menor. El envío de médicos permite operar con costos marginales, como la adquisición de vehículos compactos, motocicletas y bicicletas (para atención de actividades especiales) aunque los profesionales pueden desplazarse incluso en su transporte personal.
“La gente no nos llama porque tiene una gripe o un virus. Este servicio de Médicas Visitas va por cualquier cosa. Uno a veces tiene duda de si ir al hospital o no. Siempre hemos trasladado al caso de emergencia si era necesario, pero no podíamos utilizar una unidad tan costosa para trasladar gente”, aseguró Monge.
Mientras los traslados apuntan a público masivo, y en particular a los clientes que ya tienen servicios de Emergencias Médicas, los de visitas están diseñados para su comercialización mediante paquetes corporativos, por ejemplo, de empresas que quieran aumentar el paquete de beneficios de sus colaboradores o premiar a sus clientes.
Paredes afirmó que han hecho negociaciones con transnacionales interesadas en cubrir a los empleados mientras están en teletrabajo, sin que deban ir al consultorio del médico de empresa. El equipo es de 20 médicos y tienen un tiempo de respuesta de dos horas desde la solicitud.
“Vendemos solamente a empresas con grandes volúmenes de clientes, por ejemplo aseguradoras, cooperativas, asociaciones, o para sus colaboradores. Somos un complemento del médico de empresa. Somos proveedores de más del 40% de empresas de zona franca y todas tienen médico de empresa, pero aún así son clientes de Emergencias Médicas, para cuando la situación supera al médico, y de Médicas Visitas porque el doctor no se puede ir a ver al colaborador a su casa”, explicó.