Las medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana podrán participar en la segunda edición de Mejores Empresas Centroamericanas que forma parte del programa global Best Managed Companies.
Las empresas participantes pasan por un proceso de documentación en el que reciben asesoría y reporte de retroalimentación. Luego las empresas reciben el reporte de evaluación en el que se notifica si destacan por su excelencia operativa como una de las Mejores Empresas Centroamericanas.
El programa recibirá las inscripciones hasta el 29 de abril del 2022 y pueden realizarse por medio del sitio web https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA
“Uno de los principales beneficios que las empresas que han participado en el programa nos han mencionado, es el reporte de retroalimentación, el cual es un diagnóstico integral y comparativo que ha sido descrito como un “check-up a los cuarenta”, donde te revisan absolutamente todo, y aunque puede no gustarte el resultado, te da una pauta de lo que debieras hacer para mejorar”, mencionó Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica.
Este programa es patrocinado por Deloitte, Grupo Promerica e Incae Business School. Además, un grupo de expertos de las tres entidades son los encargados de brindar orientación, identificar las principales fortalezas y áreas de oportunidad de cada empresa participante.
Por medio de esta edición los organizadores buscan demostrarle a las empresas qué acciones deben tomar para mejorar resultados a través de cinco impulsores: crecimiento en ventas, margen operativo, fortalezas y factores externos, administración de activos, talento y sostenibilidad.
“En Deloitte, como una firma de servicios profesionales en más de 150 países alrededor del mundo, buscamos crear un impacto significativo, no solo con los servicios que brindamos, sino también, por medio de programas como Mejores Empresas el cual mide el desempeño, comparte buenas prácticas y eleva los estándares de la comunidad empresarial de Centroamérica y República Dominicana”, explicó Carla Coghi, socia directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana.
Requisitos para participar
- Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o República Dominicana).
- Tener ventas anuales entre $3 y los $40 millones.
- Una operación mínima de cinco años.
- Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años.
“Cabe destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la organización, y no sólo de un individuo o un área, desarrollando como objetivo el fortalecer las gestiones de toda la empresa. Para aquellas empresas que no resulten reconocidas, es una experiencia que les permite mejorar sus procesos y podrán volver a participar en las siguientes ediciones” menciona Bernard Kilian, director de Maestrías residenciales de Incae Business School.