Por más que la inflación sea una tendencia mundial, pagar $700 dólares por un plato de carne parece descabellado. Lo llamativo es que para los comensales de la clase alta londinense no parece serlo. En tan solo cuatro meses, el carnicero, asador, chef y restaurateur Nusret Gökçe vendió 7 millones de libras esterlinas ($8,5 millones) en carne, bebidas y más.
Este restaurante ubicado en Knightsbridge, Londres, abrió sus puertas en el primer trimestre de 2022, y es famoso gracias a su fundador: la estrella turca de las redes sociales ‘Salt Bae’ (vagamente traducido al español como ‘Bebé de la sal’).
‘Salt Bae’ cobró relevancia mundial por ahí de 2017, cuando un video suyo esparciendo sal sobre un plato de carne se volvió meme y se hizo viral en Internet.
Hoy, ‘Salt Bae’ cuenta con más de 47 millones de seguidores en Instagram y es conocido sobre todo por cómo sirve la sal, doblando el brazo y dejando que los granos reboten en él antes de caer sobre la carne.
En Londres, donde el empresario no ha estado presente, según indica Bloomberg, los platillos del establecimiento incluyen carpaccio de res por 35 libras esterlinas, lomo de wagyu marmolado, cuyo precio oscila entre 180 y 270 libras, y la famosa chuleta tomahawk cubierta de oro que cuesta más de 600 libras (unos $730).
LEA MÁS: Cafeterías de especialidad escalan más peldaños para llegar al consumidor ‘gourmet’
‘Salt Bae’ dejó de involucrarse unos meses después de su apertura en medio de quejas por sus precios astronómicos. De hecho, al paso de Gökçe por el mundo gastronómico no le han faltado polémicas. Poco después de que el carnicero abriera su restaurante en la ciudad de Nueva York en 2018, el departamento de salud le ordenó que usara guantes cuando representaba su característico salpique de sal junto a la mesa sobre los bistecs. En Boston, su sitio fue cerrado menos de una semana después de su apertura por presuntas violaciones a las regulaciones sanitarias.
Aún así, esto no evitó que el informe de ganancias, presentado por los propietarios del restaurante Nusret UK Limited, mostrara que la empresa obtuvo dividendos de 2,24 millones de libras esterlinas durante ese el cuatrimestre.
A principios de este año, el propietario de la cadena Nusr-Et, el Grupo D.ream, trató de vender acciones de la empresa a la Autoridad de Inversiones de Qatar. El acuerdo habría puesto la valoración de la empresa en $1.500 millones.
El restaurante de Nusret Gökçe más cercano a Costa Rica se encuentra en la ciudad de Miami, Estados Unidos, pero el carnicero suele pasar la mayor parte de su tiempo atendiendo a clientes en su local de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.